Marta Lallana pasa a la final de 'Master of photography' con imágenes de su familia

La zaragozana consiguió superar la semifinal del concurso televisivo con una fotografía muy personal.

Esta triple fotografía metió a Marta Lallana en la final de 'Master of photography'.
Esta triple fotografía metió a Marta Lallana en la final de 'Master of photography'.
Marta Lallana

La joven aragonesa Marta Lallana logró este jueves, 1 de septiembre, pasar a la final del concurso internacional 'Master of photography' con un reto muy especial. Tras haber superado con éxito las pruebas de los siete episodios en los que se ha desarrollado, su mirada está ahora puesta en el próximo jueves, día 8, en el que se enfrentará, junto a los otros dos finalistas, a la prueba definitiva, que determinará si se convierte en la ganadora de este programa, emitido por la cadena Sky Arts y presentado por Isabella Rosellini, que busca al mejor talento de la fotografía de Europa.


Para lograr el pase a la final, Marta Lallana (Zaragoza, 1994), estudiante de Cine en la Universidad Pompeu Fabra, ha tenido que capturar imágenes sobre temas muy diferentes: la belleza de Roma, la vida nocturna de Berlín, el cuerpo humano, el retrato de una 'celebrity', las bambalinas del teatro londinense, el paisaje de Irlanda y el hogar.


Esta última prueba, titulada 'Hogar, dulce hogar' y consistente en realizar tres fotos que representaran algo personal sobre su vida, fue la que tuvo que superar en la semifinal. “Fue el capítulo más especial y al que más cariño guardo. Podías elegir adonde ir, lo que tú consideraras tu casa, y obviamente, mi casa siempre ha sido Zaragoza. Son muy fuertes las sensaciones que sentí”, recuerda Lallana de vuelta en su hogar, ya que el programa se rodó entre enero y marzo de este año.


Para el rodaje de este episodio, la joven se trasladó desde Roma, sede del concurso, a la capital aragonesa con un equipo del programa. “Fue muy raro llegar a casa con ellos. Iba a ver a mis padres después de dos meses durísimos en una situación superextraña, con cámaras de televisión, pero me hacía muchísima ilusión”, comenta.


Una vez allí, decidió que el escenario de sus imágenes tenía que ser el paisaje de los Monegros, que representaba el ADN de su familia. “Mi abuelo trabajaba por esa zona y yo siempre la identifico como mi tierra. Es un paisaje tan de secano... un paisaje lunar que yo no he visto en otros sitios de España y que me recuerda mucho a Aragón. Quería que saliera mi tierra, donde yo he nacido”, explica la aragonesa.


Y qué mejor manera de lograr ese objetivo que llevando a su familia consigo. Por ello, pidió a sus abuelos maternos, sus padres y su hermana que viajaran con ella hasta allí y que fueran los protagonistas de sus fotografías, las cuales juntó en una sola imagen para lograr un formato panorámico. “En la primera, salen mi madre y mi hermana, que tiene 13 años y está cambiando, y representa cómo una madre ve crecer e irse a sus hijos; en la del medio, está mi padre, sosteniendo mi autorretrato, que significa que yo ya no estoy allí, ahora estoy viviendo en Barcelona; y en la tercera, mirando hacia las otras fotos, están mis abuelos y representa ese paso del tiempo, otra generación que ya ha vivido eso y que ve cómo la vida se repite”, detalla Marta Lallana.


La joven reconoce que para ella esta prueba fue “la más desafiante”, por la carga personal y emocional que contenía. Quizá por ello el resultado fue tan bueno. “Gustó muchísimo al jurado, me dijeron que era lo mejor que había hecho y de lo mejor que se había visto en el programa”, recuerda.


Este trabajo le valió el pase a la final, que se emitirá la próxima semana y desvelará el ganador del concurso. Mientras tanto, Marta Lallana, que fue seleccionada para participar en el concurso entre 5.000 aspirantes de toda Europa, trabaja junto con otros tres compañeros de la universidad -Iván Alarcón, Ivet Castelo y Sandra García- en un proyecto que nace de su trabajo final de carrera, pero que va a tener mucho más recorrido.


Se trata del rodaje de 'Ojos Negros', una película que narrará el crecimiento de una niña, su paso de la infancia a la adolescencia, y que se grabará en diferentes lugares de Aragón, como Zaragoza y la Comarca del Jiloca, con especial presencia del pueblo de Ojos Negros, en el que nació la madre de Marta y donde ella paso varios veranos de su infancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión