Pamplona acoge este jueves la presentación de un aurresku gitano

Esta actuación tiene una duración aproximada de cuatro minutos y pertenece al proyecto 'Cinco aurresku's' de Goia-Aribe.

La Casa Consistorial de Pamplona acogerá este jueves, 25 de agosto, un espectáculo de 'Flamenco en los balcones' coincidiendo con la presentación en la plaza Consistorial de un aurresku gitano creado por el saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe y que cuenta con el bailaor Marcos Vargas.


El espectáculo que se presentará desde el balcón del Ayuntamiento estará protagonizado por Jerónimo Maya y Juan Salazar. La actuación, que se enmarca en el festival Flamenco On Fire, comenzará a las 12.45 horas y se repetirá el viernes día 26 en la calle Estafeta, en la trasera del hotel La Perla, a las 13.30 horas.


El aurresku gitano, que tiene una duración aproximada de cuatro minutos, pertenece al proyecto 'Cinco aurresku's' de Goia-Aribe, que trata de mostrar cinco maneras de interpretar este baile tradicional. A partir de una melodía compuesta por él mismo, cinco bailaores de prestigio nacional realizan cinco lecturas coreográficas diferentes, cinco maneras de concebir una misma melodía por medio de la danza.


Para ello, el compositor navarro cuenta con Sonia Sánchez, Iñaki Fortú, Chloé Brulé, Inma Chopo y el propio Marcos Vargas. Vargas, bailaor gitano de Sevilla ya grabó su aurresku en la muralla de Baluarte el pasado mes de abril. Ahora en agosto se podrá ver la composición de forma pública. El proyecto 'Cinco aurresku's' en su totalidad tomará verá la luz el próximo otoño en forma de videodanza.


Este año el programa Flamenco On Fire, con el que colabora el Ayuntamiento de Pamplona, estrena un ciclo diurno y gratuito denominado 'Flamenco en los balcones', que se desarrollará entre el jueves 25 de agosto y el domingo 28 de agosto.


Además, de la actuación del jueves, los balcones de la Casa Consistorial también servirán de escenario para los espectáculos de Montse Cortés y Eduardo Cortés el viernes, de Guadiana y Jerónimo el sábado y de Pepe Luis Carmona y Carlos de Jacoba el domingo. Las tres serán a las 12.45 horas. Asimismo, de jueves a domingo habrá actuaciones a las doce del mediodía en la calle Mañueta (donde nació el guitarrista Agustín Castellón Campos 'Sabicas', impulsor de la internacionalización del flamenco) y a las 13.30 horas desde los baclcones del hotel La Perla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión