'Star Trek', 50 años de larga y próspera vida en el espacio

Además, este viernes se estrena 'Star Trek: Más Allá' y una nueva serie de Netflix ha sido anunciada para 2017.

Cartel de la película 'Star Trek: Más allá'.
Cartel de la película 'Star Trek: Más allá'.

A punto de cumplirse 50 años de su estreno en la pequeña pantalla, 'Star Trek sigue disfrutando de una "larga y próspera vida" con el aterrizaje en cines de su película número 13, 'Más allá', y los preparativos en marcha para una nueva serie que llegará a Netflix en enero de 2017.


'Star Trek: Más Allá', que debuta este viernes en España, es el tercer eslabón de la saga reiniciada en 2009 por J.J. Abrams, quien repitió en 2013 con una segunda entrega, "En la oscuridad", y con un reparto liderado por Chris Pine (Kirk) y Zachary Quinto (Spock).


Tras la salida de Abrams rumbo al universo 'Star Wars' ha sido Justin Lin ('Fast and Furious') el encargado de poner en marcha por enésima vez la nave Enterprise para explorar los últimos confines del espacio, con el también actor Simon Pegg como guionista y el fichaje de Idris Elba para dar vida a un nuevo villano.


En cuanto a la serie, poco se sabe aún más allá de su título, "Discovery". Bryan Fuller, productor ejecutivo, anunció hace dos semanas en la Comic-Con de San Diego que se empezará a rodar en septiembre en Canadá y que recordará el mensaje original de la ficción creada a finales de los 60 por Gene Roddenberry: "derribar límites" y "dar esperanza para el futuro".


La historia de "Star Trek" se remonta a 1964, cuando Roddenberry, expiloto de guerra y expolicía norteramericano, filmó un primer piloto para la NBC, que fue rechazado. Tras algunos cambios de guion, el primer episodio de la serie original se estrenó finalmente en esa cadena el 8 de septiembre de 1966.


Con una mujer negra (Uhura), un hombre ruso (Chekov) y un asiático (Sulu) en la tripulación, la serie apostó desde el principio por un mensaje de diversidad e integración en una época en la que en Estados Unidos dominaba la segregación racial y el espíritu de la Guerra Fría.


El beso interracial entre el capitán Kirk (William Shatner) y Uhura (Nichelle Nichols), emitido en noviembre de 1968, se convirtió en uno de los momentos más celebrados de la historia de la televisión estadounidense.


La serie original se mantuvo en parrilla -por petición de sus seguidores- durante tres temporadas. La repercusión fue tal que el primer transbordador espacial de la NASA fue bautizado Enterprise en su honor, y varios actores y su creador acudieron al acto oficial de presentación de la nave en septiembre de 1976.


El salto al cine se produjo tres años después, en buena medida auspiciado por el éxito de 'Star Wars' (1977). Dirigida por Robert Wise, la primera película no tuvo buenas críticas pero las tornas cambiaron con 'Star Trek II: La ira de Khan' (1982) y dos años después ya estaba en la calle 'Star Trek III: En busca de Spock', siempre con Leonard Nimoy en el papel del emblemático personaje medio humano, medio vulcano.


Entre 1986 y 1991 se estrenaron otras tres entregas en cines, y otras tantas entre 1994 y 1998, ya con un nuevo reparto encabezado por Patrick Stewart y Brent Spiner. Ese mismo reparto devolvió la serie a la televisión con el título "La nueva generación", que se emitió durante siete temporadas, todo un récord.


En total ha habido seis series televisivas hasta ahora, incluida una versión animada, 'Animated Series' (1973-74), los 'spin-off' 'Espacio Profundo 9' (1993-99) y 'Voyager' (1995-2001) y la precuela 'Enterprise' (2001-2005).


Salvo la animada, todas ellas estarán disponibles en Netflix a partir de finales de 2016 en virtud de un acuerdo, anunciado a mediados de julio pasado, entre la plataforma digital y los estudios CBS y que también incluye la emisión de la que será la séptima serie, 'Discovery'.


En cine, la última entrega (la décima) antes de que Abrams llegara al rescate fue 'Nemesis', estrenada en 2002 con las peores críticas de su historia. Pero salvo algún bache puntual 'Star Trek' no sólo ha sabido adaptarse a los tiempos sino que, en lo que respecta al campo tecnológico, incluso se ha adelantado.


En la década de los 80 sus artistas idearon 'gadgets' como una tabla informática muy manejable llamada PADD muy similar al Ipad de Apple o un aparato que inspiró a Motorola para comercializar en 1996 su primer móvil plegable, el StarTAC.


Menos suerte ha habido de momento con otros de sus inventos, que aún no se han hecho realidad, como el traductor universal, un cilindro que utilizan para comunicarse con los alienígenas o el teletransportador.


A la celebración de los 50 años de 'Star Trek' se han sumado el National Air and Space Museum de Washington, que ha restaurado el único modelo a escala del USS Enterprise, o el servicio postal estadounidense, con una edición especial de sellos con imágenes icónicas como la nave, el teletransportador o el saludo vulkaniano.


Por otro lado, la efeméride ha coincido con algunas malas noticias para el equipo, como el fallecimiento este año de Leonard Nimoy (el Spock original) y el más inesperado de Anton Yelchin, atropellado accidentalmente por su propio vehículo en junio pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión