Diez planes para amantes del arte

Visitas guiadas, exposiciones, actividades al aire libre o para toda la familia son algunas de las opciones.

Inauguración de la exposición de 'Ramón y Katia Acín: El arte contra la violencia'
Inauguración de la exposición de 'Ramón y Katia Acín: El arte contra la violencia'
Raquel Labodía

El arte puede encontrarse en el rincón más insospechado y sorprender a la persona más racional, no tiene límites ni se puede definir: es pura emoción. Desde Heraldo Ocio proponen diez planes para disfrutar de él dentro y fuera de las salas de exposiciones y centros artísticos.


Arte en la calle

El Pabellón Puente es una de las creaciones arquitectónicas más destacadas de la Expo Zaragoza 2008. Para conocer mejor esta construcción firmada por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid, existen visitas guiadas los viernes, sábados y domingos. Una buena oportunidad para disfrutar de este pabellón expositivo, bello por dentro y por fuera.


Esculturas creadas con elementos naturales que de noche adquieren otra dimensión. Es la propuesta de ‘La Fantasía de la Alameda’, un proyecto de Trarutan (Arte Naturaleza Aventura) y del artista zaragozano Nacho Arantegui, pensado para que los visitantes descubran el Soto de la Alameda (Utebo) de noche, artísticamente iluminado y salpicado por diferentes esculturas.


El cine se funde con la historia y arquitectura de Zaragoza a través de una actividad apta para toda la familia: ‘Divertour. Zaragoza, una ciudad de cine'. La directora Luz Cámara y la actriz Divina Fashion invitan a los asistentes a participar en el rodaje de su película, que transcurre por algunos de los lugares más emblemáticos del casco histórico de la ciudad.


Exposiciones

En Caixaforum Zaragoza se puede disfrutar de la obra de algunos de los mejores pintores italianos, como Giovanni Battista Tiepolo, Giovanni Antonio Canal (Il Canaletto), Antonio Diziani o Francesco Guardi, entre otros. La exposición ‘Maestros italianos del siglo XVIII de los Museos Estatales de Berlín’ está compuesta por fondos de la Gemäldegalerie de Berlín, una de las pinacotecas más importantes del mundo.


El Real Seminario de San Carlos fue declarado Monumento Nacional en 1983 y hoy se puede disfrutar de parte de su legado artístico en el Museo Diocesano de Zaragoza o Museo Alma Mater. Los visitantes pueden contemplar una selección de pinturas y esculturas datadas entre los siglos XVI y XVIII, además de un relieve de alabastro del siglo XV y ejemplares de manuscritos y libros impresos de su excelente biblioteca.


Dibujo, grabado, fotografía, arquitectura, cine o vídeo son las diferentes disciplinas abordadas por los artistas miembros de l’Académie de France à Madrid, sección artística de la Casa de Velázquez, cuya obra se muestra este verano en una exposición colectiva en el Monasterio de Veruela.


El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición ‘Ramón y Katia Acín: El arte contra la violencia’, que reúne parte de la obra de padre e hija con la relación entre belleza y violencia como hilo conductor. Ramón Acín fue fusilado en los primeros días de la Guerra Civil tras desempeñar una importante actividad en el periodo de entreguerras, como ejemplo del arte de vanguardias vivido en la periferia.


Varios municipios zaragozanos aparecen en la gran obra de Miguel de Cervantes, como escenario de las aventuras del ingenioso hidalgo castellano. La exposición ‘Zaragoza: patrimonio de Don Quijote’ realiza un viaje imaginario por estos lugares, relacionándolos con la obra cervantina. Esta muestra se puede disfrutar en el Palacio de Sástago hasta el 31 de agosto, fecha en la que iniciará un extenso recorrido por treinta localidades de la provincia.


Ilya Natarevich es uno de los artistas más destacados a nivel mundial dentro de la corriente  pictórica del Art Brut. El artista ruso expone parte de su obra en el Espacio Pirineos durante el mes de agosto. Entre sus originales creaciones se pueden encontrar retratos de familiares y amigos, historias de la vida cotidiana, flores o personajes de los libros que lee.


En familia

Una divertida actividad para realizar en familia es la propuesta por Ibercaja Patio de la Infanta: ‘Si las esculturas hablasen’. Niños y adultos aprenderán a ver más allá de las esculturas descubriendo historias, mitos y leyendas a través de los personajes y la simbología. Este taller se realiza los sábados y domingos hasta finales de 2016.


En la agenda de Heraldo Ocio se recogen otras muchas propuestas artísticas, exposiciones y visitas guiadas que tienen lugar en todo Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión