Estadilla recorre el mundo desde la plaza con sus disfraces

La plaza de la Fuente se convirtió ayer tarde en un mapamundi con ambiente gamberro para iniciar los festejos de la localidad del Somontano.

Jóvenes y mayores disfrutaron del inicio festivo en Estadilla.
Estadilla recorre el mundo desde la plaza con sus disfraces
José Luis Pano

La plaza de la Fuente se convirtió ayer tarde en un mapamundi con ambiente gamberro para iniciar los festejos de la localidad del Somontano que se prolongarán hasta el día de su patrón, san Lorenzo, el 10. Chinas, indias, mejicanas, toreros y sevillanas, hawaianos, tiroleses y hasta un grupo de independentistas catalanes pero pidiendo de cachondeo la separación de la vecina Fonz, con la que Estadilla tiene la típica rivalidad entre pueblos limítrofes.


La charanga El Pincho de Barbastro puso la marcha, y los peñistas, tras oír el pregón a cargo de la peña El Ganau y el lanzamiento del chupinazo, se enfrascaron en una batalla de agua y de huevos. Los actos festivos continuaron con la verbena amenizada por la orquesta Primera Plana y ya de madrugada estaba previsto la primera suelta de vaquillas.


Los festejos taurinos vuelven a ser una de las características de estas fiestas. Hoy, a las 18.00, en la plaza portátil habrá un espectáculo cómico taurino, que se repetirá mañana a la misma hora con un Gran Prix entre las peñas.


El deporte también tiene presencia en este programa. Ayer al mediodía hubo una competición de natación y esta tarde se disputará la tradicional carrera pedestre a las 20.00 a favor de Atades Monzón y Asociación Española de Alpinistas con cáncer.


La alcaldesa de Estadilla, Carmen Sahún, apunta que estos

días "se van a vivir a tope, con mucha intensidad y ganas. Todas las peñas están muy animadas y el programa ha salido muy interesante, variado y para todas las edades".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión