Campaña de micromecenazgo para apoyar la ópera del eccehomo de Borja

La localidad zaragozana acogerá el próximo 20 de agosto la presentación de la obra inspirada en la restauración fallida de Cecilia Jiménez.

Campaña de micromecenazgo para apoyar el estreno de la ópera del eccehomo de Borja
Campaña de micromecenazgo para apoyar el estreno de la ópera del eccehomo de Borja

La música constituye un lenguaje universal, capaz de transmitir emociones a través de la combinación de una serie de notas, sonidos y silencios capaces de traspasar cualquier frontera y formar parte de un fenómeno viral como el que supuso la restauración fallida del eccehomo de Borja a cargo de Cecilia Jiménez. Más allá de internet y los medios de comunicación, ha inspirado un cuento, un documental -e incluso ha suscitado el interés de cineastas como Alejandro Amenábar- y hasta una ópera que se estrenará el próximo año.


Pero antes, la localidad de Borja tendrá el privilegio de acoger la representación de varios fragmentos de la obra creada por los norteamericanos Andrew Flack (libretista) y Paul Fowler (compositor), que tendrá lugar el próximo 20 de agosto en la plaza del santuario de Misericordia de Borja, coincidiendo con el 4º aniversario de la difusión de la noticia sobre la restauración del eccehomo de Borja.


Los autores de la ópera 'Behold the man' ('He aquí el hombre'), inspirada en la historia del eccehomo de Borja y la intervención de Cecilia Jiménez, lanzaron hace unos días una campaña de financiación colectiva para apoyar el proyecto y cubrir la finalización e integración de la traducción española y la orquestación completa, producción de grabaciones promocionales con orquesta, producción del vídeo que acompaña la obertura y la creación de efectos especiales para el 'Meme Show', entre otros aspectos.


La iniciativa tiene como objetivo recaudar 46.000 dólares, de los que ya ha conseguido 21.250. Se puede colaborar con cantidades que van desde los 25 a los 7.000 dólares por las que se obtienen diferentes recompensas en función de la cantidad aportada, desde entradas para el estreno mundial a una copia autografiada del libreto de la ópera de Flack y Fowler, o partituras, audios y letras de la ópera, así como el agradecimiento en las redes sociales.

Adelanto en Borja

????En el acto que se celebrará en la plaza del santuario -cuyo horario está pendiente de confirmación- se representarán 9 fragmentos de la ópera interpretados por cantantes profesionales aragoneses, a excepción del barítono madrileño Davíd Cerdá, y la coral Vientos del Pueblo que dirige Emilio Jiménez, que en esta ocasión cuenta con la dirección musical de Esmeralda Jiménez y la dirección invitada de Lidia Fernández.


Cantantes y músicos se han reunido para ensayar en varios locales de la capital aragonesa durante el mes de julio y este fin de semana “vuelven a reanudar un trabajo intensivo para ultimar detalles y que todo quede a punto, -explica Esmeralda Jiménez-. Para ello, mantienen contacto permanente con los autores de la ópera a través del correo electrónico. Andrew Flack y Paul Fowler están aportando ideas constantemente de cara al concierto del día 20, ya que resulta un poco extraño representar una ópera sin escenografía”.


Durante la velada en la plaza del santuario de Misericordia se interpretarán números sueltos de 'Behold the man' junto a textos que unirán estos fragmentos de la obra “para hacer comprender mejor al público de qué trata la historia que cuenta esta ópera, en la que participan 7 cantantes profesionales y un pianista, acompañados por la coral Vientos del Pueblo.


El reparto para esta actuación lo componen los tenores Jorge Velilla (Alcalde) y Pedro Calavia (Marcos), las sopranos Eugenia Enguita (Adriana) y Esmeralda Jiménez (Silvia), el barítono David Cerdá (Artista Martínez - Arturo), las mezzo sopranos Sara Almazán (Cecilia) y Susana Cabrero (Beatriz) y el pianista Eliberto Sánchez.


El concierto contará con la presencia de Andrew Flack y la productora Barbara Duff, y también se prevé que asistan Cecilia Jiménez, aunque su estado de salud es delicado, y Gloria García Blanc, nieta de Elías García -autor del fresco original-.


Aunque todavía no se ha fijado la fecha exacta del estreno mundial, Jiménez reconoce que en cuanto a su versión española “estaríamos encantados de que en el reparto figurasen intérpretes aragoneses. Los creadores de la ópera están interesados en que sean de la zona porque conocen bien la historia”.

Elías García

El próximo sábado se inaugura en la Casa Aguilar de Borja la exposición 'Una saga de artistas: homenaje a la Familia García Condoy', en honor a Elías García, autor del primer eccehomo de 1930, después retocado por Cecilia Jiménez.


Desde el Ayuntamiento del municipio borjano estiman que este año concluirá con cerca de 20.000 visitas al santuario. Desde que saltó a la fama, en 2012, 170.000 personas han pasado por allí para ver el eccehomo popularizado internacionalmente por Cecilia Jiménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión