Pirineos Sur supera los 50.000 espectadores con Bunbury como broche de oro

El festival ha cumplido este año "sus bodas de plata demostrando que le queda por delante mucha vida".

Imagen de la primera noche en Pirineos Sur.
Imagen de la primera noche en Pirineos Sur.
Rafael Gobantes

El Festival Pirineos Sur ha superado los 50.000 espectadores en su 25 aniversario que recupera a Bunbury como broche de oro de la presente edición del certamen que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH).


La responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, el director artístico del festival, Luis Lles, y la directora ejecutiva, Begoña Puértolas, han definido Pirineos Sur como un evento "arriesgado, transgresor y con mucho futuro por delante".


"Pirineos Sur ha cumplido sus bodas de plata demostrando que le queda por delante mucha vida", ha asegurado Berta Fernández y ha mostrado la satisfacción de la Diputación Provincial de Huesca, que organiza la cita desde su origen, "por haber alcanzado en esta 25 edición la cota media de los 50.000 espectadores, lo que demuestra que en este cuarto de siglo se ha consolidado como festival y se ha convertido en un referente en el panorama cultural nacional e internacional".


La responsable de Cultura ha recordado que el objetivo de la DPH es conseguir que la cultura sea accesible para todos y que llegue a todo el territorio, al subrayar que "por cada euro de inversión, retornan diez".


Por todo ello, "estamos muy satisfechos con Pirineos Sur, ya que uno de los objetivos de la Diputación es llevar la cultura a todo el territorio, que sea accesible y participativa", ha señalado Berta Fernández y esta edición ha demostrado que todas las propuestas, "las gratuitas, las que son conocidas y también las más transgresoras y atrevidas, han calado en el público de Pirineos Sur, siempre abierto a nuevas propuestas".

Una programación atrevida

En este sentido, Luis Lles ha destacado lo bien que ha funcionado la programación de este 25 Pirineos Sur, "en el que hemos mantenido el espíritu y la idea inicial del festival, de ser una ventana abierta al mundo de las músicas de raíz, pero buscando una renovación, para que se incorpore el público más joven".


Lles ha remarcado la buena aceptación que han tenido las novedades, como las Sesiones Vermú o el Color Café. "El público ha entendido y respondido muy bien a ambas propuestas, que creo que son un buen camino de futuro".


Ha apostado por continuar avanzando hacia una línea más arriesgada y novedosa, manteniendo la filosofía inicial, "incorporando propuestas innovadoras como las que este año se han podido ver en 'África futura', con Mbongwana Star, Songhoy Blues, Batuk o King Ayisoba, o músicas más transgresoras, como Jambinai o Niño de Elche".


Asimismo, ha insistido en que la "exhaustiva" programación de este año ha permitido "dar una vuelta al mundo en ritmos y sonidos", y ha animado al público a vivir este último fin de semana en el que se concentran algunas de las iniciativas "más interesantes", como la noche 'Latido Latino' que reunirá a partir de las 20.30 de este viernes a cuatro bandas de música en la noche más festivalera de Pirineos Sur, con más de seis horas de música en directo.


Los componentes de Chico Trujillo, Cuban Beats All Stars, Rumbanamá y Chancha Vía Circuito han coincidido en el "privilegio" que supone tocar en Pirineos Sur y han prometido una noche de baile y diversión a ritmo de cumbia, rumba y los ritmos más tradicionales fusionados con las nuevas tecnologías y la electrónica.

Días de Sur

Por su parte, la directora ejecutiva del evento y responsable de la programación de Días de Sur, Begoña Puértolas, ha reconocido que el público "ha ido creciendo con el festival y los que vinieron al inicio ahora acuden a Pirineos Sur en familia".


Puertólas también ha mencionado la nueva apuesta del festival, para convertirse en el punto de encuentro de músicos profesionales y aficionados, e incorporarlos al mismo, como sucederá este sábado en la presentación de los ganadores del concurso Pirineos SurVersiones.


La directora artística ha abogado por incorporar en el futuro un espacio de reflexión. "Tras 25 años no podemos ser solo una sucesión de actividades artísticas y de entretenimiento, debemos exigirnos algo más, continuar con el espacio de reflexión que se ha articulado este año con las mesas redondas y debates, debería ser una línea a impulsar en el futuro".


Durante la rueda de prensa de balance de este 25 aniversario de Pirineos Sur, los responsables de la organización han advertido también de que este fin de semana, el de mayor acento aragonés, ofrece numerosas propuestas, entre ellas el retorno de Bunbury a Lanuza después de 16 años o el broche final a las bodas de plata de Pirineos Sur de la mano de Marta Casas y Capitán Mundo la noche del domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión