​James Rhodes, Madeleine Peyroux y José James encabezan el cartel del XXXIII Festival de Jazz de Zaragoza

El programa también tocará otros escenarios de la ciudad, como la Harinera, El Teatro de las Esquinas o la Filmoteca

?James Rhodes, Madeleine Peyroux y José James encabezan el cartel del XXXIII Festival de Jazz de Zaragoza
?James Rhodes, Madeleine Peyroux y José James encabezan el cartel del XXXIII Festival de Jazz de Zaragoza

Ya se ha anunciado en el Museo Pablo Gargallo la XXX edición del Festival de Jazz de Zaragoza. El británico James Rhodes y los estadounidenses José James y Madeleine Peyroux son los artistas de mayor impacto en el cartel de este año, que carece de una figura de relumbrón (como Chick Corea el año pasado, por ejemplo) pero presenta un alto nivel general y gran variedad de colores dentro del marco jazzístico. También destaca la presencia creciente de talento aragonés en el papel de teloneros; cuatro de las siete veladas previstas en la sala Multiusos del Auditorio tendrán aperitivo aragonés de calidad. Además, la programación se extiende a otras disciplinas artísticas y espacios culturales: habrá cine, talleres (Perico Sambeat hablará de improvisación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón), cómic y baile con SwingOn, amén de jam sessions complementarias de los conciertos principales, con escenarios como la Harinera, el Teatro de las Esquinas, la Filmoteca, el citado CSMA o los centros cívicos de la margen izquierda. El festival comenzará el 18 de noviembre con el concierto de James y concluirá el 27 con un instrumental de Rhodes, quien acaba de actuar en el Sónar barcelonés y el Teatro Olimpia de Huesca.


James, un talento en alza con rañiz de hip hop y alma de soul, exhibe una de las voces más sugerentes de la nueva generación. Natural de Minneapolis, la patria chica de Prince, se desenvuelve con idéntica soltura en piezas tan explícitas como 'EveryLittleThing' o la sedosa 'Come To My Door', la canción más celebrada de su repertorio entre el gran público. En cuanto a Madeleine Peyroux, su versatilidad le emparenta con el blues, el folk e incluso la 'chanson'. En 2009 ya visitó el festival, y su solvente actuación mereció el aplauso unánime de la concurrencia. Rhodes, por su parte, es un concertista muy especial: capaz de conferir emociones nuevas a los clásicos, quizá se trata de un pianista más pasional que avezado en el plano técnico, pero está dotado de una sensibilidad única en el panorama actual. Los madrileños Aurora & The Betrayers, la Dean Brown Band, Ray Gelato & Enforcers y el espectacylar Robert Glasper Experiment completan el cartel de la Multiusos.


Como nota destacada en esta nueva edición del festival figura la presencia de Noel Redolar, el pianista zaragozano de 15 años que sigue dando pasos de gigante en su carrera; En junio ganó el prestigioso CMF de París, y su nombre empieza a levantar pasiones en los círculos clásicos de todo el continente... pero Noel ama el jazz: es habitual en las 'jam sessions' sabatinas del Ragtime zaragozano y abrirá la velada inicial en formato cuarteto. Dislocated Boys, Bang y Antonio Salanova Trío son los otros representantes de la tierra en los conciertos de la Multiusos. También habrá Jazz al Margen en varios centros cívicos, Jazz en Familia con Nosolojazz Quintet y el estreno del documental 'Playing Lecuona', con Chucho Valdés y Michael Camilo en pantalla.


El festival tiene este año un presupuesto de 180.000 euros (un 35% más que en 2015), de los que el Ayuntamiento aporta el 35%, equipamientos aparte. Las entradas anticipadas de cada concierto valen 24 euros en la FNAC Plaza de España y la red de Ibercaja (26 en taquilla), excepto los conciertos de Madeleine Peyroux y James Rhodes (28 y 30, respectivamente) y el de Aurora & The Betrayers (18 y 20). El abono de los siete conciertos está a 140 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión