El ​Teatro Arbolé cierra la temporada con 46.000 espectadores

Se han realizado 376 actividades desde septiembre de 2015 a julio de 2016, con una ocupación del 54%, lo que supone 122 espectadores de media.

La extraordinaria obra “Amour”, de la compañía Marie de Jongh, cerró la semana pasada la temporada con un aforo al completo.
La extraordinaria obra “Amour”, de la compañía Marie de Jongh, cerró la semana pasada la temporada con un aforo al completo.
Guillermo Casas.

El Teatro Arbolé de Zaragoza ha recibido esta temporada un total de 46.007 espectadores, lo que supone un incremento del 15% de público respecto a la temporada anterior, que acogió a 40.000 espectadores. También ha aumentado la cifra de ocupación, con un 54%, con 122 espectadores de media (la temporada pasada la ocupación fue del 50%). Y se han realizado un total de las 376 actividades.


Esta temporada han visitado Teatro Arbolé 73 Compañías que han representado 85 espectáculos diferentes, dos de ellos estrenos de su compañía titular ('Don Quijote por la Mancha de Aragón' y 'VeoLeo') y han sido más de 250 los artistas, entre directores, actores y músicos los que han pasado por la Sala. Ha contado con los ciclos habituales para un público familiar, ciclos de música, el I Ciclo Les Refusés para público adulto, el IV Festival Iberoamericano para niños; y la realización del programa didáctico La escuela a escena, su programa para escuelas.


Principalmente, Teatro Arbolé sigue siendo un teatro para la escuela y la familia. Del total de actividades realizadas esta temporada, el 88% han sido para público familiar y escolar, y el 12%, para público adulto. Se estabiliza el número de espectadores de público familiar, con 11.527 espectadores en 135 actividades y aumenta significativamente el número de espectadores de funciones escolares. Gracias a la Campaña realizada con el Ayuntamiento de Zaragoza de Acceso Universal a la Cultura, un total de 20.584 escolares han visto 154 actividades. También hay que reseñar la consolidación de La escuela de Teatro Arbolé, con 60 alumnos, de 6 a 14 años, que durante todo el año reciben enseñanza. También se han estabilizado las programaciones de música y actividades para público adulto, con 4.527 espectadores en 46 actividades. La programación especial de Pilar 2016 acogió a 8.556 en 41 funciones.


Por procedencia de las compañías, 11 han sido extranjeras: EE.UU (4), Portugal (2), Colombia (1), Argentina (1), México (2) y Brasil (1). Las compañías nacionales han sido38: Baleares (1), La Rioja (1), Valencia (11), Andalucía (3), Cantabria (3), País Vasco (3), Murcia (2), Castilla León (3), Cataluña (2), Madrid (6) y Galicia (2). Y 23 las compañías de Aragón. En porcentajes, el 31,5% de las compañías que han actuado han sido Aragonesas, el 43,5% nacionales y el 15% internacionales .VALORACIÓN

Estas cifras hacen que Teatro Arbolé se consolide como uno de los mejores centros de exhibición en España de teatro para niños y niñas. Estos datos le hacen ser optimista con respecto al futuro, pues permiten mantener los ciclos de actividad y fidelizar los espectadores existentes.


No obstante, el aumento del 15% de espectadores, con respecto a la temporada pasada, está lejos de recuperar los 54.590 espectadores de la temporada 2009/10, lo que supone una pérdida de más del 27% de espectadores. Desde entonces comenzó una bajada de espectadores que se estabilizó el año pasado con 40.267 espectadores y que este año han aumentado hasta los 46.007.VIII TEMPORADAS EN EL PARQUE DEL AGUA

Ya son 333.498 los espectadores que nos han visitado en el Parque del Agua desde su apertura en 2008.LA COMPAÑÍA

La compañía Teatro Arbolé sigue rodando por el mundo. En estos siete primeros meses de 2016 ha viajado mucho y seguirá viajando con funciones en Vitoria, Madrid, Jaca, Utebo, Alcubierre, León, Cuarte, Sástago, Alcalá de Ebro, Morillo de Tou, Ventosa (Guadalajara), Noaín, Calatayud, Cariñena, Santiago de Compostela, Huesca, Barcelona…EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA DE ZARAGOZA

Teatro Arbolé permanecerá cerrado en el mes de agosto, pero sus muñecos, sus títeres y parte de su esencia estarán presentes todo el verano, hasta finales de septiembre, en la Biblioteca de Aragón (calle Doctor Cerrada, Zaragoza).


La exposición 'Alicia y Teatro Arbolé. Títeres a través del espejo' se creó para conmemorar el 150 años de la publicación del libro de Lewis Carroll 'Alicia en el país de las maravillas'. Mientras Alicia está meditando sobre cómo debe de ser el mundo al otro lado del espejo, se sorprende al comprobar qué puede pasar a través de él. Los personajes de Teatro Arbolé hace tiempo que atravesaron el espejo, creando un mundo fantástico, que refleja los sueños de miles de niños y niñas. El maravilloso país de los títeres-


En esta exposición se entra en el espejo, en el que todo se hace al revés, y los títeres de Arbolé son protagonistas de este libro universal. Una muestra lúdica y didáctica, ya que además, explica al visitante los diferentes tipos de títeres y sus técnicas: de hilo, máscaras, de varilla, de guante, de bastón, objetos animados, de sombra, de mesa, títeres planos…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión