Carlos Herrera: "Un buen programa de radio debe tenercomo centro al oyente exigente"

"Los oyentes nos enseñan mucho". Lo dice el periodista y locutor andaluz, fiel a su máxima de que "recorrer caminos es una fuente inagotable de enseñanza"

El popular periodista y locutor Carlos Herrera.
El popular periodista y locutor Carlos Herrera.
Oliver Duch

¿Cómo ha recibido la noticia?


Con agradecimiento sincero. La noticia de este premio al final de temporada, cuando ya estamos con las altas temperaturas estivales y no solo en el sur peninsular, hace que uno afronte el periodo vacacional de una manera mucho más gratificante. El año ha sido duro, muy intenso y la verdad es que este tipo de reconocimientos te hacen pensar en la responsabilidad y el compromiso de la tarea diaria para afrontar el próximo curso con más ganas.


¿Qué debe tener un buen programa matinal de radio?


Un matinal radiofónico es como un buen cóctel, que además de contar con los mejores ingredientes ha de estar bien mezclado, con las dosis justas y, por supuesto, bien servido en temperatura y forma. Soy consciente del valor de una buena información hecha por el mejor equipo para que los oyentes sepan lo que está ocurriendo en el mundo, en su país y en su localidad. Nosotros la completamos con la opinión plural, con las voces más cualificadas y con expertos en materias relevantes. Pero no todo debe ser información, el entretenimiento y la participación de los oyentes que te invitan a participar en su vida, son clave en la segunda parte del programa. Un buen programa de radio debe tener al oyente exigente como centro absoluto, y en ‘Herrera en Cope’ es el objetivo de cada día.


El suyo es un campo periodístico de mucha competencia. ¿Qué hay que hacer para seguir siendo una referencia?


El secreto es el trabajo, escuchar y analizar objetivamente. Todas las opiniones tienen valor y los oyentes nos enseñan mucho. La primera línea debe ser un estímulo para mejorar, no para creer que has tocado el cielo. Ya son muchos años en la primera línea de la comunicación y creo que en parte ha sido posible a tres principios: mantener mis contactos, cuidar a mis amigos y a los anunciantes, y cultivar las relaciones públicas. Además leo todo lo que cae en mis manos y viajo mucho, porque recorrer caminos es una fuente inagotable de enseñanza. El resto lo hacen los oyentes.


¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la radio española?


Afortunadamente la radio española goza de una salud envidiable y Cope es la mejor muestra de ello. Pero hay retos que afrontar, porque la comunicación es un sector en constante evolución. Cómo se incorporan los jóvenes, sus hábitos, cómo mantener la seriedad y el rigor en la nueva comunicación y la cohabitación de la radio en ella son algunas de las cuestiones sobre las que debemos reflexionar. Si el mundo cambia, la radio debe saber adaptarse. Lo ha demostrado en muchas ocasiones y estoy seguro de que lo volverá a hacer.


Recogerá el premio en septiembre en Zaragoza, ciudad que ha visitado en muchas ocasiones.


Estaré encantado de volver a la capital aragonesa el próximo mes de septiembre, de comunicar con los lectores y con los oyentes, y mostrar personalmente mi agradecimiento a Pilar de Yarza, presidenta y editora de GRUPOHERALDO, máxima responsable del Consejo de Administración, por haberme distinguido. Pero también por la labor que lleva a cabo, y no solamente en tierras aragonesas, que es encomiable, de servicio a su grupo, a su familia y a la sociedad. Por desgracia quedan pocas mujeres ejecutivas al frente de empresas familiares, y menos editoras, por lo que su mérito cobra más fuerza, si cabe. Ella es todo un referente para muchas personas. Mi más profunda gratitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión