Mayte Pérez expresa la voluntad de hacer de Buñuel "seña y marca" de Aragón

La consejera ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación del Festival Internacional Buñuel-Calanda.

La consejera durante la presentación del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda.
La consejera durante la presentación del Festival Internacional de Cine Buñuel-Calanda.
Gobierno de Aragón

La consejera de Educación Cultura y Deporte, Mayte Pérez ha recordado que desde el inicio de la legislatura, el Gobierno de Aragón ha defendido la idea de "hacer de los iconos aragoneses, y en este caso, de la figura y obra de Luis Buñuel, seña y marca de nuestra comunidad autónoma". Pérez ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación del Festival Internacional Buñuel-Calanda.


"Buñuel es un gran icono dentro y fuera de nuestras fronteras como Goya, Ramón y Cajal o Baltasar Gracián". Por tanto, "estamos llevando a cabo muchas iniciativas para recuperar, con un compromiso claro y firme, el legado, entendemos, de esos grandes que no han sido suficientemente reconocidos en Aragón", ha dicho Pérez.


La consejera ha afirmado que, a finales del año 2017 o principios de 2018, se organizará una gran exposición con obras del pintor Francisco de Goya y del cineasta Buñuel, nacido en el año 1900 en Calanda (Teruel).


En una rueda de prensa en la que, además de la consejera, han participado el director general de Cultura, Nacho Escuín, el alcalde de Calanda y también presidente del Patronato del Centro Buñuel Calanda, José Ramón Ibáñez, y el coordinador del Festival Internacional Buñuel-Calanda, Javier Lorente, se ha ensalzado la imagen del cineasta.


El alcalde de la localidad natal de Luis Buñuel, José Ramón Ibáñez, ha considerado que el cineasta es "un diamante". Mayte Pérez, por su parte, ha manifestado la intención de "ponerlo en el sitio que se merece" y hacer de él "marca Aragón".


El Gobierno de Aragón ha apostado por apoyar el intento del Ayuntamiento de Calanda de revitalizar y dar mayor visibilidad y reconocimiento a, probablemente, su activo más importante: el cineasta Luis Buñuel.


El Centro Buñuel Calanda, según ha apuntado su presidente, el también alcalde del municipio, José Ramón Ibáñez, está en horas bajas. Apenas unas 1.500 personas lo visitan cada año.

Programación del Festival

El 'Festival Internacional Buñuel-Calanda', que dejará de denomimarse '22 x Don Luis', se celebrará entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Exposiciones, concursos de cortometrajes, charlas, coloquios y talleres sobre cómo rodar un filme con un smartphone o aprender a utilizar la herramienta 'Stop Motion', serán algunas de las actividades en las que los asistentes podrán participar.


Además, habrá una cita con el cine en la que se podrá disfrutar de la proyección de los últimos trabajos de autores, como la calandina Mercedes Gaspar, Miguel Ángel Lamata, Alejandro Cortés, Gaizka Urresti, Paula Ortiz o Vicky Calavia, entre otros.


Este año, además, se convoca el I Concurso de cortometrajes 'Ópera Prima' y se incorpora la sección 'Buñuel y Otras Miradas', una muestra sobre el cine 'queer' comisariada por Mario Barro. Un programa que ha contado con la participación también de la Academia del Cine Aragonés.


Destaca, además, la exposición 'Ese oscuro objeto del deseo', comisariada por Eduardo Laborda, que indaga en la huella del imaginario de Buñuel en la creación contemporánea, así como el hermanamiento con el festival chileno de Lebú, cuyos trabajos también estarán presentes en esta edición.


Mayte Pérez ha recordado que el Gobierno de Aragón, además de la Universidad Nacional de México, se han incorporado este año al Patronato del Centro Buñuel Calanda con el fin de "apoyar, mejorar y aportar nuestra capacidad logística y los recursos en materia de gestión y participación activa para potenciar la figura del cineasta desde diferentes perspectivas".


Además, como miembro del Patronato de la Residencia de Estudiantes, el Ejecutivo recuperará para el próximo año una beca vinculada a la obra de Buñuel, y se han abierto nuevas líneas de colaboración con la Universidad de Zaragoza y con la Universidad Nacional de México con las que se pretende dar un impulso a la figura y obra del cineasta aragonés.

Luis Buñuel, el "diamante" de Calanda

El alcalde de Calanda y presidente del Patronato del Centro Buñuel Calanda, José Ramón Ibáñez, se ha mostrado contundente y ha mostrado su insatisfacción con el anterior Ejecutivo presidido por Luisa Fernanda Rudi, del que ha señalado que "pasó olímpicamente de Buñuel".


Ibáñez ha recordado que "han sido muchos años intentando convencer a diferentes instituciones públicas y privadas" para que continuasen apoyando las iniciativas llevadas a cabo en la localidad en favor del cineasta al que ha calificado como una "magnifica figura" y "un diamante".


"Ha sido muy difícil mantener abierto el Centro Buñuel Calanda. Casi lo hemos tenido que cerrar. Los cuatro últimos años han sido muy duros y solo hemos contado con la ayuda de la Caja Rural de Teruel, a los que agradezco su esfuerzo", ha expuesto el alcalde, quien también ha dado a conocer el número de visitas que ha recibido el centro, que son "una media de entre 1.500 y 2.000 personas al año".


Una cifra "muy baja" que el alcalde quiere mejorar. "Hay que ser inteligentes. No podemos cargarnos a Buñuel, que es la gallina de oro para Calanda. Muchos comercios y empresas viven de él. Por eso, no queremos 1.500 visitantes, sino 10.000, 20.000 o 30.000", ha apostillado Ibáñez.


Además, ha añadido que "nadie quiere hacer nada que pueda ser contraproducente para su figura. Buñuel está más vivo ahora que cuando lo estuvo en vida", ha sentenciado el alcalde.


En la rueda de prensa también ha sido preguntado José Ramón Ibáñez por su relación con el hijo de Luis Buñuel, Juan Luis, después de que este decidiese, apenas hace un mes, romper su relación con Calanda, pidiendo incluso que no se usase el nombre de su padre para ninguna actividad programada ni organizada en la localidad que tuviese que ver con la figura del cineasta.


El alcalde ha manifestado que "no existe polémica" y que todo se debe a que Juan Luis Buñuel, está "mal informado por los medios de comunicación". "Está muy mayor, delicado de salud y estamos pendientes de que mejore para visitarle y reunirnos con él en su domicilio en París (Francia)", ha avanzado Ibáñez, quien ha confirmado que, en principio y si nada cambia, acudiría con la consejera Mayte Pérez y el director de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, para explicarle "cuál es el objetivo del nuevo Patronato del Centro Buñuel Calanda".


Pérez ha insistido que el tema de Buñuel es un "proyecto universal en el que todo el mundo cabe" y que la intención de "patrimonializar y reducir al máximo nos supera, y también supera a Calanda".


"La obligación de Calanda, la Comarca del Bajo Aragón, Teruel y Aragón, incluso, del Gobierno de España, es la aprovechar la riqueza cultural y ese valor y marca que nos da Aragón. Hay que huir de mirarnos el ombligo y ante una figura tan relevante y universal, las administraciones junto con las iniciativas privadas debemos apoyar y hacer de Buñuel lo que se merece aquí y mas allá de nuestras fronteras", ha destacado la consejera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión