​Calanda salva su festival de cine cambiando de nombre y contenido

El Gobierno aragonés da por cerrada la crisis que afectaba al centro Buñuel. El evento será del 28 de agosto y el 3 de septiembre.

El Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Calanda dieron este jueves por cerrada la crisis que afectaba al Centro Buñuel presentando una nueva edición del festival de cine que se celebra desde hace 11 años en verano en la localidad natal del director.


El festival, cuya programación aún está por cerrar definitivamente, se celebrará unas semanas más tarde de lo que venía siendo habitual (28 de agosto-3 de septiembre) y cambia de nombre, ya que a partir de ahora se llamará Festival Internacional Buñuel-Calanda. El estreno de denominación no difumina la labor anterior, ya que el cartel del certamen señala que esta de 2016 es la 12º edición, reconociendo así las 11 entregas anteriores del ‘22 x Don Luis’.


Pero el cambio sustancial, y que fue el detonante de la dimisión del antiguo director del centro y del festival, Javier Espada, es el giro que se le ha dado a la programación del certamen, que abre una sección oficial en la que se presentarán las últimas películas de Mercedes Gaspar, Gaizka Urresti, Alejandro Cortés, Vicky Calavia, Miguel Ángel Lamata, Carlos Val y Paula Ortiz, con lo que el festival pasa a ser básicamente un nuevo escaparate de las nuevas producciones del cine aragonés, que antes protagonizaban una sección paralela, ‘Made in Aragón’. El festival, al menos este año, no contará con director, sino que es coordinado por un hombre del mundo del cine y del audiovisual, Javier Lorente. De momento, el Centro Buñuel Calanda funciona también sin director, al menos hasta que se debata la cuestión en las próximas reuniones del patronato que lo rige.


El acto sirvió también para presentar el nuevo consejo asesor del centro, en el que se integran especialistas como Agustín Sánchez-Vidal, Amparo Martínez Herranz, Juan Villaba, Javier Millán o Jordi Xifrá, propietario de la casa natal de Buñuel, además de representantes de las distintas instituciones que participan en el proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión