El Museo de Zaragoza recibe la cuna del Monasterio de Sijena

La cuna fue depositada en 1972 junto a veintidós piezas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña a fin de garantizar su protección.

El Museo de Zaragoza ha recibido este miércoles a las 11:15 horas la cuna de plata y el niño de marfil pertenecientes al cenobio del Real Monasterio de Nuestra Señora de Sijena, que se encontraban hasta ahora en dependencias de la Policía Nacional.


Hasta el museo se han desplazado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y el Jefe Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.



La brigada de patrimonio de la Policía Nacional se incautó el pasado mes de enero de esta cuna que había sido puesta a subasta por sus propietarios en una galería de arte de Barcelona. La pieza, a la que acompaña una figura del Niño Jesús, había sido retirada previamente de la subasta a instancias de la Generalitat, que alegó no haber sido informada de la operación a fin de ejercer el derecho de retracto.


El Gobierno aragonés, tras comprobar que la pieza estaba catalogada en la Comunidad como Bien de Interés Cultural (BIC), interpuso esta semana una denuncia ante la Policía Nacional para solicitar la intervención de la cuna de plata, datada entre los siglos XVI y XVII, y la figura, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo autónomo.



Según explicó el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, la cuna fue depositada en 1972 junto a otras veintidós piezas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) por la última priora de Sijena, Angelita Opi, a fin de garantizar su protección.



El levantamiento del depósito fue instado en 1993 por la priora del monasterio de Valldoreix (Barcelona) y máxima responsable de la orden sanjuanista en esos momentos, Pilar Sanjoaquín, quien volvió a recuperar los bienes.


El responsable municipal aseguró que Sanjoaquín pudo donar la cuna de plata a una mujer que ayudaba a las monjas en la venta de antigüedades en el mercado del arte, en agradecimiento por los servicios prestados.


Una donación, añadió el edil, que no era posible realizar, ya que la pieza estaba catalogada en esos momentos por el Gobierno aragonés y era "parte indivisible" del tesoro artístico-histórico del monasterio de Sijena, monumento nacional desde 1923.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión