​Calatayud conmemora el 50 aniversario de trabajos en Bílbilis

El Ayuntamiento ha organizado unas jornadas de recreación histórica durante el fin de semana del 22 al 24 de julio.

?Calatayud conmemora el 50 aniversario de trabajos en Bílbilis
?Calatayud conmemora el 50 aniversario de trabajos en Bílbilis

El Ayuntamiento de Calatayud ha organizado unas jornadas de recreación histórica que se celebrará el próximo fin de semana, del 22 al 24 de julio con actividades en el Museo de Calatayud y en el yacimiento arqueológico de Bílbilis.


El viernes por la tarde tendrá lugar un ciclo de conferencias en el Museo a cargo del profesor Manuel Martín Bueno, director del centro y de las excavaciones, que expondrá el trabajo desarrollado en 50 años de trabajos arqueológicos en Bílbilis. Participarán en este ciclo los profesores Herbert González y Diego Prieto. El Museo de Calatayud también acogerá los talleres del sábado a cargo de Legio IIII Macedónica y lo grupos Ideo y Bona Dea.


El acto central de este programa será el domingo por la mañana en el foro de la ciudad romana de Bílbilis. Habrá una exhibición en la que participarán tres grupos (Legio IIII Macedónica, Legio VII Claudia Pia Fidelis, Ludus Augustus) y se desarrollarán dos talleres relacionados con los juegos y la gastronomía romana.


El Departamento de Turismo ha habilitado un autobús gratuito con salida desde la Estación de Autobuses a las 9.30 y a las 10.30 horas. Los interesados en trasladarse al yacimiento en este autobús deberán inscribirse en la Oficina de Turismo(teléfono: 976.886.322).

Apuesta turística

El concejal de Turismo, Museo y Yacimientos, Sergio Gil recuerda la apuesta que se ha realizado este año por los yacimientos, “hemos ampliado la partida destinada a trabajos arqueológicos y realizando mejoras en Bílbilis que han consistido en labores de limpieza, instalación de paneles informativos con códigos QR y realidad aumentada”.


Con estas jornadas se pretende acercar el pasado histórico bilbilitano a la ciudadanía y promover los yacimientos como atractivo turístico de la comarca. En las actividades colaborarán la Asociación de Amigos de Bílbilis y el equipo de arqueólogos que desde el 10 de julio hasta finales de mes participan en la campaña de excavaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión