​La escritora zaragozana Ana Alcolea, ganadora del Premio Cervantes Chico 2016

El galardón premia las mejores obras en castellano para un público infantil y juvenil.

La escritora zaragozana Ana Alcolea es la ganadora de la última edición del Premio Cervantes Chico, que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) para distinguir a un autor de lengua castellana cuya obra se integre en el campo de la literatura infantil y juvenil.


Nacida en Zaragoza en 1962, Alcolea es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa y desde 1986 es profesora de Secundaria.


El jurado del galardón ha destacado "la capacidad de trasmitir la emoción en un lenguaje de gran calidad literaria, en el marco de historias muy bien construidas", según ha señalado en una nota el Ayuntamiento de Alcalá.


Sobre la trayectoria de Alcolea, que fue profesora en el instituto Alonso Quijano de Alcalá, el jurado ha subrayado "la capacidad de compaginar su labor docente con la de escritora y su estrecho contacto con los centros educativos en los que trasmite entusiasmo por la lectura".


En 2011, la autora ganó la VIII edición del Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con la obra 'La noche más oscura' y en en 2009 publicó su primera novela para adultos, 'Bajo el león de San Marcos'.


'Donde aprenden a volar las gaviotas', 'El retrato de Carlota', 'El medallón perdido', 'Cuentos de la abuela Amelia', o 'El bosque de los árboles muertos' son otras obras conocidas de la escritora.


Creado en 1992 y sin dotación económica, el Premio Cervantes Chico pretende poner en valor la obra de autores de lengua castellana especializados en un género que apenas cuenta con reconocimiento.


Otros autores que han recibido el Premio Cervantes Chico en pasadas ediciones son Montserrat del Amo (1993), Gloria Fuertes (1995), Joan Manuel Gisbert (1997), Elvira Lindo (1999), Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández, 2013), Maite Carranza (2014) y César Mallorquí (2015).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión