Fuendetodos acoge la obra gráfica de Manuel Viola

La sala Zuloaga expone piezas como el original que dio lugar al monotipo para un poema de J. F. Chabrun.

Una de las obras de Viola que pueden verse en la sala Zuloaga de Fuendetodos
Fuendetodos acoge la obra gráfica de Manuel Viola
DPZ

“Manuel Viola es el pintor aragonés y español más importante del movimiento informalista en España. Su memoria en Aragón y Zaragoza estaba aletargada pero presente, y con la exposición 'En recuerdo del porvenir' del palacio de Sástago hemos visto que era querido y que era sentido. Pasaron por ahí más 27.000 personas”, ha dicho esta mañana el investigador y psiquiatra Javier Lacruz, comisario de la muestra y de la exposición de 'Obra gráfica' del artista zaragozano, que se presenta en la sala Zuloaga de Fuendetodos.


Lacruz recordó que en la sala de abajo se expone el dibujo original que dio lugar al monotipo para un poema de J. F. Chabrun y los seis grabados que realizó el artista zaragozano para el poemario 'Le secret public' (1948) del citado Chabrun, que se publicó en París. Toda esta primera parte se enriquece con diversos documentos y fotografías, “como se hacen las exposiciones ahora”.


En la parte superior puede verse la carpeta del colectivo 'El Paso' que se presentó en la galería L'Attico de Roma, con obras de Saura, Millares, Canogar, Martín Chirino y Viola, “que fue la última exposición del grupo, disuelto ya”, y también están colgadas diez litografías de 'Las casidas petrificadas de Viola. Homenaje a Federico García Lorca', que el aragonés realizó en 1969 en honor a su poeta más querido, el que más le influyó en su adolescencia y en su juventud, a partir de su poemario 'Diván del Tamarit'.


También se ha colgado 'Abisal', un grabado que parte de la homónima pintura en blanco y negro, de atmósfera 'negra', con ecos de Goya, al que el pintor consideraba su auténtico padre artístico. La muestra de 'Obra gráfica' la organiza el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, que dirige Ricardo Centellas, en colaboración con la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión