​El Rey se adentra en los mundos de Cela en el centenario de su nacimiento

Felipe VI ha inaugurado la exposición sobre el escritor, Premio Nobel de Literatura en la Biblioteca Nacional.

ESPAÑA CELA CENTENARIO
LA BIBLIOTECA NACIONAL PROPONE UN VIAJE POR EL "POLIEDRO" QUE FUE CELA
J. J. Guillén

El Rey ha inaugurado en la Biblioteca Nacional la gran exposición sobre el escritor Camilo José Cela que conmemora el centenario de su nacimiento, y en la que ha podido adentrarse en todos los mundos del Premio Nobel de Literatura de 1989: el literario, el académico, el aventurero y el más personal.


Hasta tal punto ha gustado la muestra al Monarca, que tras recorrer las salas donde se reúnen más de 600 piezas relacionadas con la vida y la obra del también periodista, dramaturgo y poeta, ha confesado a la hermana del artista gallego, Maruxa, que el montaje le había parecido "maravilloso".


Durante la visita inaugural han acompañado a Felipe VI el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, la directora la entidad, Ana Santos, el hijo del autor, Camilo José Cela Conde, y su viuda, Marina Castaño.


Las salas de la Biblioteca Nacional dedicadas a las exposiciones temporales se han llenado en esta ocasión con centenares de objetos que de una forma u otra tienen que ver con Camilo José Cela, reunidos bajo el epígrafe "CJC 2016. El centenario de un Nobel. "Un libro y toda la soledad".


El repertorio abarca desde manuscritos de sus obras más relevantes hasta la medalla del Nobel que recibió en 1989, parte de su peculiar colección de más de 3.500 esquelas, botellas vacías de vino y licor firmadas por los artistas que se las regalaron, libros, cuadros, y hasta la mochila con la que recorrió su primer "Viaje a la Alcarria".


Pero para Felipe VI la exposición ha tenido un valor añadido, puesto que la trayectoria vital y literaria de Cela, nacido el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia-Padrón (A Coruña), siempre estuvo muy vinculada a la Familia Real española.


Así, el Rey ha podido recordar el momento en el que en Oviedo le hizo entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras del año 1987, y ha contemplado con especial interés los vídeos que recogen las imágenes de la ceremonia del Premio Nobel, dos años más tarde, en Estocolmo.


El Rey Juan Carlos, con que el que siempre guardó estrecha relación -Cela fue senador por designación real en las primeras Cortes de la Transición y desde el Senado participó en la redacción de la Constitución de 1978- le entregó el Premio Cervantes en 1995, y son muchos los momentos reflejados en la muestra en los que se le ve acompañado de don Juan Carlos y doña Sofía.


Los pasos que ha dado hoy Felipe VI por la Biblioteca Nacional le han llevado desde los manuscritos de su más exitosas obras -"La familia de Pascual Duarte" (1942), "Viaje a la Alcarria", (1946) o "La colmena" (1945-1946)- hasta su etapa como editor en Mallorca de la revista "Los papeles de Son Armadans", o sus incursiones en la cinematografía.


Sus viajes, su ingreso en la Real Academia de la Lengua, sus muchos reconocimientos y doctorados "honoris causa" y también los avatares de la fundación que lleva su nombre, ubicada en Iria Flavia, completan esta muestra, cuyo comisario es Adolfo Sotelo Vázquez y está organizada por Acción Cultural Española y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión