Despliega el menú
Ocio y Cultura

La compleja personalidad de Cela, en la Biblioteca Nacional

Una exposición reúne un total de 600 piezas entre libros, manuscritos, pinturas y fotografías.

El Rey, en la exposición de Cela este lunes, en la Biblioteca Nacional
El Rey, en la exposición de Cela este lunes, en la Biblioteca Nacional
Efe

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acoge desde este martes 5 de julio hasta el próximo 25 de septiembre la exposición 'CJC 2016. El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad', un recorrido que plasma la "personalidad ecléctica, poliédrica y complicada" del escritor Camilo José Cela, tal y como ha señalado durante la presentación la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo.

Esta muestra, organizada por Acción Cultural Española y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, en colaboración con la BNE, está dividida en varios apartados que reúnen un total de 600 piezas, entre libros, manuscritos, pinturas y fotografías, que reflejan su dimensión como novelista, narrador, articulista y poeta.

El secretario Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Anxo Manuel Lorenzo Suárez, ha destacado que Cela es "patrimonio de todos" y ha manifestado su orgullo por esta muestra, que recoge el "carácter poliédrico" del escritor "en todas sus dimensiones".

Asimismo, ha indicado que esta exposición es el "pistoletazo de salida", porque posteriormente viajará al Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, del 18 de noviembre al 19 de febrero de 2017.

Según ha explicado el comisario de esta muestra, Adolfo Sotelo Vázquez, este recorrido sigue un orden cronológico, que arranca con fotos de su infancia, cartas escritas por su padre y por Lolita Franco, su etapa universitaria y la Guerra Civil, al que el Nobel se refirió como un "monstruo pavoroso y goyesco que el hombre ha inventado para laborar su perdición".

Una de las paradas de esta exposición es el manuscrito de 'La familia Pascual Duarte', que apenas tiene "correcciones" y que es su primera gran obra. "Se acabó el divagar", señaló el escritor, quien recurrió a una editorial "muy humilde". En palabras del comisario, "una de sus grandes obsesiones siempre fue encontrar grandes editores, con competencia a nivel editorial".

Esta muestra centra su atención también en otros de los campos que exploró el escritor: la pintura. Algunas de las obras realizadas por Cela pueden contemplase en esta exposición aunque, tal y como ha recordado el comisario, su amigo César Antonio Ruano, escritor y periodista, dijo una vez que Cela era "más pintor escribiendo que pintando".

En el apartado dedicado a la censura y la creación destaca 'La Colmena', que comenzó a escribir en 1944, publicó en 1951 en Buenos Aires y fue de inmediato prohibida en España. En palabras del comisario, el autor terminó esta novela en 1946, pero no es la versión que se conoce hoy en día. En este apartado, se pueden ver sus manuscritos.

'El viaje a la Alcarria', sus libros de viajes y su primer viaje a Hispanoamérica, su ingreso en la Real Academia Española (RAE), su encuentro con Picasso, las 'Conversaciones poéticas de Formentor' o los primeros pasos de Ediciones Alfaguara son otros de los episodios que repasa esta exposición.

Asimismo, la exposición recuerda algunos de los galardones más importantes que recibió el escritor, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Nobel de Literatura (1989) y el Miguel de Cervantes (1995). En 1996, el día de su octogésimo cumpleaños, el Rey don Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Iria Flavia.

Etiquetas
Comentarios