Un mes para Pirineos Sur

La inauguración de la 25 edición del Festival Pirineos Sur contará con el regreso a los escenarios de Songhai.

En un mes, vuelve Pirineos Sur.
En un mes, vuelve Pirineos Sur.
Pirineos Sur

En un mes comienza Pirineos Sur y esta edición lo hará con un reencuentro histórico de carácter mundial: la vuelta a los escenarios casi tres décadas después de gran parte de los músicos que en 1987 alumbraron Songhai, un proyecto de fusión musical que se gestó entre el grupo español Ketama, abanderado del 'nuevo flamenco', y el músico maliense, Toumani Diabaté.


Grabaron dos álbumes, Songhai (1988) y Songhai 2 (1994), que obtuvieron un gran reconocimiento internacional, apareciendo críticas en 'The Times' y en el 'Herald Tribune'. El primero incluso fue elegido como mejor álbum extranjero del año por la prestigiosa revista internacional 'New Musical Express'.


Casi treinta años después, el lugar elegido para el reencuentro mundial ha sido el incomparable marco del Pantano de Lanuza.


Para Pirineos Sur, que celebra su 25 aniversario, representa "un emocionante reencuentro, ya que el grupo Ketama fue el encargado de inaugurar la primera edición del festival en 1992 y a Toumani Diabaté se le puede considerar un artista de la casa", ha señalado la organización del Festival en una nota de prensa. El músico maliense recibió el año pasado el Premio a la Diversidad Cultural de Pirineos Sur.


El concierto del viernes 15 de julio contará también con el virtuosismo del cantaor flamenco Duquende, quien acompañó a Paco de Lucía en algunas de sus últimas giras. De Lucía dijo de Duquende que “poseía la magia del cante, la inspiración y la técnica de los más grandes”.




Un sábado para bailar

El primer fin de semana de Pirineos Sur se completará con la actuación de los franceses Artús (sábado 16 de julio), un icono de la música popular del sur de Francia que mezcla sonidos e instrumentos tradicionales con el rock.


Después, actuarán los neoyorkinos Gogol Bordello, que presentan en Pirineos Sur su gira 'Gypsy Punks 10 Year Anniversary Tour'. Gogol Bordello es un banda de 'gypsy punk' que se formó en el Lower East Side de Nueva York en 1999; una banda que despliegan en todas sus actuaciones un ritmo frenético con sonidos inspirados en la música gitana.




La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este y el grupo utiliza sonidos de acordeón, violín, saxofón y música de cabaret, punk y dub.


Domingo africano

La programación de conciertos del primer fin de semana terminará con la actuación de Midnight Ravers en el escenario de Sallent, el domingo 17 de julio.


La banda franco maliense inaugurará el ciclo África Futura el primer domingo del festival. Midnight Ravers es un combo electro-mandinga fruto del encuentro entre músicos de reggae y dub; un auténtico mestizaje entre los ritmos y sonoridades africanas con la música electrónica.


Para esta 25 edición del festival más longevo del panorama musical español, se han programado durante 17 días, 29 conciertos, entre los que también destaca la actuación, dentro de su gira mundial, de Bunbury.


Están ya a la venta los abonos a través de la web www.pirineos-sur.es a un precio promocional de 90 euros con el que poder acceder a todos los conciertos. La compra de entradas anticipadas también se puede realizar en www.entradas.com, Ticketmaster y Ticketea. En Francia, además, en www.francebillet.com y www.carrefour.fr.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión