Comienzan 'Las noches de verano' en CaixaForum Zaragoza

La primera actividad será el concierto del congolés Ray Lema.

Ray Lema, primer concierto de 'Las noches de verano' de CaixaForum Zaragoza.
Ray Lema, primer concierto de 'Las noches de verano' de CaixaForum Zaragoza.
CaixaForum

CaixaForum Zaragoza inicia desde este jueves, 23 de junio, con un concierto del congolés Ray Lema, una nueva edición de las 'Noches de Verano', que incluirá cuatro actuaciones musicales y la proyección de cinco películas.


Los jueves de junio, julio y agosto se han programado los conciertos con propuestas culturales llegadas desde distintos puntos de todo el mundo, así como el ciclo de cine 'Bon Voyage. ¡Una peli en la maleta!', en el que se proyectarán cinco filmes al aire libre.


Los conciertos serán del 23 de junio al 14 de julio y comenzarán todos ellos a las 22.00. El primero en actuar será Ray Lama, uno de los artistas más innovadores y creativos de África. Comenzó pasando por los enclaves tribales del Zaire, hoy la República Democrática del Congo, hasta llegar a actuar en las calles de Europa.


Otra africana, en este caso la marroquí Oum, actuará el jueves 14 de julio, a las 22.00. Su puesta en escena es un compendio de sentimiento y elegancia.


Oum, tras lanzar su álbum 'Soul of Morocco', regresa a España con nuevo su nuevo álbum 'Zarabi'. Dará un espectáculo en el que estará acompañada por el contrabajista Damian Nueva, Yacir Rami al laúd árabe, Inor Sotolongo en la percusión y a la trompeta, Yelfris Valdés.


Swing y temas clásicos del jazz

Los cuatro componentes de la banda española Saphie Wells & The Swing Cats acercarán a Zaragoza un repertorio swing con los temas más clásicos del jazz en formato acústico y original. La voz de Wells interpretará temas de artistas de los años 30 y 40, como Duke Ellington, George Gershwin, Jimmy McHugh y Dorothy Fields, entre otros.


El saxofonista Joan Subirats, el guitarrista Marc Massagué y el contrabajista Alejandro 'Wassylli' Granados, son los otros integrantes de la banda. La cita, el jueves 30 de junio, a las 22.00.


Otro de los conciertos correrá a cargo de Andrea Motis, junto al músico Joan Chamorro, que actuarán el 7 de julio. A sus 21 años, Motis, que además de cantar toca el saxofón y la trompeta, ha conseguido deleitar a sus seguidores más fieles. Muy presente en las redes sociales, aglutina cientos de miles de visitas en los vídeos que ella misma sube a plataformas como Youtube, e incluso en los que otros suben y ella aparece.


Su mentor, Joan Chamorro, veterano del jazz, saxofonista profesional y con dominio de otros instrumentos, ha compartido escenario con artistas relevantes del mundo del jazz como Steve Wonder, Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker o Manhattan Trasnfer, entre otros. El pianista Ignasi Terraza, y el batería Esteve Pi estarán con Andrea Motis y Joan Chamorro sobre el escenario.


El precio de las entradas para asistir a los conciertos será de 6 euros.


Cine al aire libre 

El cine también será protagonista de 'Las Noches de Verano' organizadas por la Obra Social 'la Caixa', que proyectará los jueves, siempre a las 22.00, diferentes filmes en Versión Original Subtitulada (VOSE), dentro del ciclo 'Bon Voyage. !Una peli en la maleta'.


'Nuestro último verano en Escocia', de Andy Hamilton y Guy Jenkin abrirá el ciclo el próximo 21 de julio. Doug y Abi son padres de tres hijos encantadores aunque muy excéntricos. Cuando el estrés de ser padres pone en peligro su estabilidad mental y su matrimonio, deciden realizar un viaje a Escocia con sus hijos.


Allí participarán en una gran reunión familiar y se reencontrarán con Gordie, padre de Doug. Prometen ser unas vacaciones para la reconciliación, pero pronto se convierte en un campo de minas no exento de situaciones hilarantes en el que rencores familiares, malentendidos y egos maltrechos conforman el orden del día.


'Philomena', de Stephen Frears, se emite el 28 de julio. La película, filmada en Gran Bretaña está basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su otra hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. Juntos viajan a Washington (EE. UU.) para buscarle.


La cinta 'Peregrinos', de Coline Serreau se exhibirá el 4 de agosto. A la muerte de su madre, dos hermanos y una hermana se enteran de que sólo cobrarán la herencia si van juntos a pie desde Le Puy-en-Velay (Francia) hasta Santiago de Compostela. Lo malo es que no se soportan y odian andar. Pero el afán del dinero puede más y se ponen en camino. Se reúnen con el guía en Le Puy-en-Velay, donde descubren que irán con un grupo de otras seis personas.


'Cerezos en flor', de la alemana Doris Dörrie, cuenta la historia de Trudi, la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Sin embargo, éstos están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico. Se podrá ver el jueves 11 de agosto.


El último film se proyectará el 18 de agosto. 'La gran seducción', de Jean-François Pouliot. Narra la historia de los habitantes del pueblecito costero de Sainte-Marie-La-Mauderne (Francia), antaño orgullosos pescadores, que se ven obligados a vivir de subsidios gubernamentales. Con el tiempo, el orgullo deja paso a la melancolía, la apatía y la desesperación.


Cuando el alcalde se muda a la ciudad, Germain lo sustituye. Una empresa está dispuesta a instalar una pequeña fábrica en el término municipal, pero una de las condiciones es que el pueblo tenga médico, cosa que no parece posible, a pesar de que se ha solicitado reiteradamente. Surge, sin embargo, una cierta esperanza cuando se enteran de que un joven médico va a pasar un mes en el pueblo. Esa es la razón por la que Germain, con la colaboración de los vecinos, decide hacer todo lo posible para que el atractivo del lugar le resulte irresistible al visitante.


El precio de las entradas para asistir a la proyección de cada película será de 4 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión