La Harinera de Zaragoza invita a mancharse las manos también en verano

El edificio del barrio de San José ofrece una treintena de talleres, proyecciones y charlas para el período estival que prestan especial atención a los niños

Maquinaria del antiguo molina que se conserva en la Harinera.
Maquinaria del antiguo molina que se conserva en la Harinera.
Guillermo Mestre

Tras tres meses en funcionamiento, el rehabilitado edificio de la Harinera del barrio de San José de Zaragoza afronta el verano con una treintena de talleres, proyecciones y charlas fiel al espíritu cultural de “reflexión, acción y colaboración” que define a este espacio público gestionado por el colectivo Llámalo H, además de la asociación de vecinos y el propio Ayuntamiento.


En su primer trimestre en funcionamiento más de 1.900 usuarios han participado en sus actividades. A ellos hay que sumar las 2.000 personas que se acercaron a este edificio el fin de semana de su inauguración en marzo y aquellas que diariamente acuden a conocer las instalaciones.


Entre las nuevas propuestas de la Harinera ZGZ están los talleres para conocer las técnicas de creación como el grabado no tóxico, el arte textil más allá del diseño, la iniciación al arte urbano y la reutilización y transformación de muebles y materiales en desuso. Se ha preparado también la segunda parte de 'Encarnaciones', que se sumerge en la vida y obra de artistas que han sido silenciadas y denostadas por distintas circunstancias.


Las sesiones cinematográficas, bajo el título Pantalla H, ofrecerán un ciclo de cine mudo acompañado por música en directo en el que se proyectarán las películas 'Félix el Gato' (1919-1924), 'La barca' (1921), 'A la conquista del Polo' (1912) y 'La cerillera' (1927).


La programación presta especial atención a los más pequeños y para ellos recupera talleres que tuvieron una gran acogida durante el primer trimestre: como el de stop motion y el de maceteros reciclados. Además, también estrena la iniciativa 'Meriéndate el barrio/Desayúnate el barrio', en la que el jardín de Sergio Algora, situado a la entrada de la Harinera, será escenario de intervenciones artísticas efímeras en torno a lo que preocupa o interesa sobre la vida en el barrio.


El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha destacado en la presentación que la Harinera está contribuyendo a acercar la cultura a “gente de todo tipo y entre ella también aquellos que no tienen el hábito de ir al cine o al teatro, comprar una novela o acercarse a las artes plásticas”. El técnico municipal encargado del proyecto, Diego Garulo, ha destacado que cada vez se están implicando más agentes y vecinos y que el grupo inicial de una treintena de personas del colectivo Llámalo H ha crecido hasta el medio centenar de participantes.


El programa en detalle de estas citas, la mayoría de ellas de acceso libre aunque también las hay que tienen un coste, se puede consultar con detalle harinerazgz.wordpress.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión