La Ciudadela de Jaca inaugura una exposición con ilustraciones del Quijote de Celedonio Perellón

En el acto de inauguración los organizadores se han congratulado de la estrecha colaboración con los Museos del Viejo Aragón

La Ciudadela de Jaca.
La Ciudadela de Jaca.
HA

Los directores del Castillo de San Pedro Ciudadela de Jaca, coronel Joaquín Ruiz, y del Museo de Dibujo Julio Gavín del Castillo de Larrés, Alfredo Gavín, han inaugurado este jueves en la sala de exposiciones temporales Juan Bautista Topete de la Ciudadela, la muestra 'La paciencia de Rocinante', de ilustraciones al Quijote de Celedonio Perellón, que estará abierta al público hasta el 2 de octubre.


En el acto, al que también han asistido, la teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sabiñánigo, Berta Fernández, la concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Serrablo, Pilar Piedrafita, tanto Ruiz como Gavín se han congratulado de la estrecha colaboración generada entre los Museos del Viejo Aragón, que ha permitido, por ejemplo, la programación de esta exposición.


'La paciencia de Rocinante' reúne más de 60 dibujos originales a plumilla que ilustraron en su día un trabajo editorial de Perellón para la segunda parte del Quijote. "Con unos cuantos dibujos, este artista es capaz de conseguir que sobren las palabras para explicar esta segunda parte, triste y llena de bromas y tomaduras de pelo al Quijote", ha resumido Gavín, al recordar que Francisco Perellón, socio de honor de Amigos de Serrablo, donó antes de morir prácticamente toda la obra que acumulaba al Museo de Dibujo.


El director del Consorcio del Castillo de San Pedro, Joaquín Ruiz, ha agradecido la oportunidad "idónea" que la exposición de Perellón significa para que la Ciudadela de Jaca pueda sumarse a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cevantes.


"Hay que recordar su condición de soldado de la Infantería española, además, por supuesto de su condición de escritor", ha remarcado. Una doble faceta que también sirvió de hilo conductor para la Recreación Internacional de los Tercios Españoles celebrada en mayo en el Castillo jaqués.Celedonio Perellón


Celedonio Perellón fue un gran amigo del Museo de Larrés, al que donó más de 700 obras antes de su fallecimiento en 2012. Nació en el madrileño barrio de Lavapiés. Su afición por el arte se despertó en el taller de encuadernación de su padre y aunque cruzó por las aulas de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, él se considera un autodidacta.


Se significó primeramente como ilustrador, obteniendo por su producción gráfica el Premio Lazarillo de Ilustración de literatura infantil en 1963, la Tercera Medalla de la Bienal de Bratislava en 1967 y fue finalista en tres ocasiones del Premio Internacional Andersen.


Sus comienzos pictóricos se produjeron dentro del realismo social, en el que destacó por la fuerza expresiva de su estilo. Está representado en el Museo Casa Colón de Las Palmas, Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés (Huesca), Museo Taurino de Madrid y Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional. Era miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión