Juan Bolea premiado por el certamen literario 'Letras del Mediterráneo'

La novela galardonada del gaditano residente en Zaragoza ha sido 'El síndrome de Jerusalén'.

El escritor gaditano residente en Zaragoza Juan Bolea
Juan Bolea premiado por el certamen literario 'Letras del Mediterráneo'
Enzo Carda

El certamen literario 'Letras del Mediterráneo' ha premiado a cuatro autores -Juan Bolea, Alejandro Martínez Gallo, Dolores García Ruiz y José Luis Rodríguez del Corral- que guiarán a los lectores durante 2016 por la provincia de Castellón con sus relatos de intrigas y tramas.


Las novelas galardonadas han sido: 'El síndrome de Jerusalén' (Ediciones B), de Juan Bolea, nacido en Cádiz y residente en Zaragoza; "La rebelión de Penélope" (Versátil), de Dolores García Ruiz, nacida en Melilla y residente en Valencia desde los 9 años; "La muerte abrió la leyenda" (Reino de Cordelia), de Alejandro Martínez Gallo, especialista en novela negra, nacido en León y afincado en Asturias; y "Luna de sangre en Voramar" (Renacimiento), de José Luis Rodríguez del Corral, de Morón de la Frontera (Sevilla).


Según han informado fuentes de la Diputación de Castellón, la primera edición del galardón "Letras del Mediterráneo" nace con la vocación de unir la promoción de la literatura y el conocimiento del territorio.


"Las novelas nos desvelan de forma sutil lugares y entornos que muchas veces nos quedan alejados pero que se convierten en un incentivo para poder recorrer esos espacios en viajes futuros. Por eso, hemos querido aprovechar la narrativa de estos escritores para incitar a conocer un poco más la provincia de Castellón", según ha señalado el diputado provincial de Cultura Vicent Sales.


Un Comité Técnico formado por representantes de la cultura y la Diputación, como institución promotora, ha seleccionado a los cuatro autores que hoy han presentado su obra ante los medios de comunicación.


Sales ha explicado que los cuatro los cuatro autores, de consolidada carrera literaria y reconocidos en el ámbito nacional, fueron invitados a escribir una novela que estuviera ambientada en Castellón.


La trama, la época o el lugar quedaba al libre albedrío del autor, ha añadido el diputado, pero "lo cierto es que el resultado ha sido extraordinario porque tenemos una representación que abarca una amplia diversidad de géneros y contemporalizaciones muy amplio".

El propio Comité Técnico ha reconocido otra de las condiciones necesarias para el galardón en los seleccionados y es que "no pueden participar escritores sin editorial, ni editoriales sin autor designado".


Las cuatro obras premiadas desarrollan su trama en todo o en parte en la provincia de Castellón y han sido o serán editadas y publicadas en 2016.


En cuanto a calidad literaria, el Comité Técnico ha destacado los "grandes atributos literarios con que cuentan las obras. Capaces de llegar al gran público y al público de género".


Los ganadores de este galardón (editorial y autor como tándem) recibirán, cada uno de ellos, un premio de 10.000 euros como reconocimiento de la obra que, partir de ese momento, podrá lucir en los créditos la concesión oficial de este premio.


El diputado de cultura ha finalizado diciendo que "tenemos un provincia única repleta de rincones y paisajes que nada tienen que enviar al resto de nuestro país, como mínimo, y queremos que se conozca y que la gente la aprecie".


Así, ha asegurado, llegará la imagen de Castellón al lector a través de Letras del Mediterráneo y además, "lo hará con un segundo objetivo que es hacer una apuesta manifiesta por la literatura de calidad, por los autores nacionales y por el gran público lector que tenemos en España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión