​Carlos Saura: "Es hora de que los políticos favorezcan a la cultura"

El director ha inaugurado este martes en Segovia su exposición fotográfica sobre la vida de la España de los años 50.

Carlos Saura posa junto a una de sus fotografías durante la inauguración de su exposición en Segovia.
Carlos Saura posa junto a una de sus fotografías durante la inauguración de su exposición en Segovia.
EFE

El cineasta, fotógrafo y escritor, Carlos Saura, ha pedido este martes en Segovia a los candidatos a presidir el Gobierno de España que "hablen, de una vez, de cultura y traten de favorecerla de verdad porque este país la necesita".


Saura ha inaugurado este martes su exposición fotográfica sobre la vida y las costumbres de la España de los años 50 en La Cárcel_Segovia Centro de Creación como parte de la sección oficial de la XIX edición del Festival Internacional PHotoEspaña.


Durante su intervención, ha reclamado a los políticos más ayuda a la cultura española y ha dicho que "solo hace falta pasar la frontera hacia Francia para darse cuenta de las diferencias abismales que hay entre España y otros países en el aspecto cultural, a pesar de los esfuerzos de muchas personas para que esto cambie".


A los 17 años, Carlos Saura comenzó a hacer fotografías de forma profesional y a los 23 estrenó su primer cortometraje, sin embargo, su pasión por la fotografía "nunca ha dejado de existir" y todavía hoy viaja con su cámara colgada al cuello para dejar constancia de cada persona, rodaje o momento que se cruza en su vida.


No obstante, ha asegurado que solo se ha planteado cambiar la fotografía por el cine en una ocasión, fue en 1959 mientras rodaba su primer largometraje, 'Los Golfos', cuando recibió una oferta de la revista semanal de actualidad nacional e internacional, 'Paris-Match', "era el sueño de todo fotógrafo", ha recordado.


A día de hoy, Saura ha reconocido sentirse orgulloso de su decisión de seguir con el cine, "habría sido un desastre porque soy demasiado tímido para ciertos trabajos como el de ir a una guerra a fotografiar muertos".


Aunque como aficionado al arte de las instantáneas ha lamentado la desaparición de la fotografía tradicional, ya que, en su opinión, "hoy día cualquiera puede hacer una buena foto con un móvil y esto ha provocado que se desmaterialice y se banalice la profesión".


A sus 84 años, Carlos Saura es director de más de 40 películas, entre las que se encuentran 'La caza', 'Elisa, vida mía', 'El amor brujo' o 'Flamenco, flamenco'; escritor de tres novelas, con varios libros de fotografías publicados y una treintena de reconocimientos y premios nacionales e internacionales a sus espaldas.


La muestra de Carlos Saura es, tal y como ha explicado la comisaria de la exposición, Oliva María Rubio, "un trabajo documental sobre las ciudades, los hombres y los acontecimientos de los años 50, en definitiva, un testimonio producto de un sueño del libro 'Carlos Saura. España años 50', que por fin ha visto la luz".


Las 92 emotivas fotografías están llenas de influencias cinematográficas que reflejan la pobreza, las calles sin asfaltar, los mendigos, las mujeres vestidas de luto o los burros como medio de transporte de una España en la que destacaba "la amabilidad de una gente trabajadora, su elegancia y su gran dignidad", ha indicado Rubio.


Esta exposición, que llena las estancias de La Cárcel_Segovia Centro de Creación y que supone el estreno de Segovia como sede del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, PHotoEspaña, podrá visitarse hasta el 31 de julio.


Además, el programa incluye otras actividades como visitas guiadas, conferencias sobre la fotografía contemporánea en España, un taller infantil sobre arte impartido por Gael Zamora, otro para adultos por Eduardo D'Acosta, el ciclo de cine 'El realismo en el cine español de los años 50' y la conferencia 'Experiencias fotográficas en la colección de cromos de Caramelos Embajadora'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión