¿Conoces a Chumi Chuma?

Vetusta Morla apadrina el primer grupo musical interdimensional que baila sin parar... y canta con acento aragonés.

Chumi Chuma
Chumi Chuma

Chumi Chuma es un dúo compuesto por el músico Alberto Rodrigo (Zaragoza, 1980) y un monstruo de la música, literalmente. Alberto es Chumi. Y Chuma, una criatura que aterrizó en nuestra dimensión nada más y nada menos que en el lugar y el momento justo en que Vetusta Morla daba un concierto en Madrid el 21 de noviembre de 2015.


“Chuma es un monstruo de un solo ojo y dos cuernos a quien conocí después de su aterrizaje en el concierto de Vetusta Morla. Surgió una química muy importante entre su monstruosidad y mi persona y decidimos crear un grupo de música para toda la familia que gustase a los niños y a los padres y así pudieran escuchar música juntos y pasarlo bien”, explica Alberto Rodrigo, músico habitual en bandas como Tulsa, Russian Red o Fuel Fandango, entre otras.


En las canciones de '¡Baila sin parar!', el disco debut de Chumi Chuma editado por el sello de Vetusta Morla Pequeño Salto Mortal, “hay un poco de todo, pero intentamos abordar estilos considerados clásicos con cierto humor y con cariño para que los niños puedan conocer música variada y así, cuando sean mayores y escuchen de nuevo esos sonidos, distingan si pertenece a distintos géneros como el country, el rock de los 50 o el soul, por ejemplo”, añade Rodrigo.


El disco, grabado en el estudio madrileño El Lado Izquierdo, con el ingeniero y productor Dany Ritcher al frente, han colaborado David el Indio (Vetusta Morla), Manuel Cabezalí (Havalina), Charlie Bautista (Egon Soda) o Ester Rodríguez (Amigos Imaginarios), entre otros.


“Ni Chuma ni yo creemos que haya que hacer música ñoña para que le guste a los niños. En general, tienen muy buen gusto musical. Lo que pasa es que como son unas esponjas, todo lo que les pongas lo van a escuchar, así que hay que intentar que oigan canciones hechas con cariño y con gusto, a poder ser. Y en ese sentido hay mucha música interesante para ellos”, destaca


Chumi (Alberto Rodrigo) creció en los 80 con una banda sonora que todavía sigue escuchando “con placer, más allá de la nostalgia”, compuesta por grupos y artistas de aquella época como Parchís y Teresa Rabal, además de las canciones del programa de televisión 'La Bola de Cristal'. “Imagino que también hay alguna influencia de aquello en nuestra propuesta”, confiesa.


Detrás de Chuma está la mano del director de arte Juan Carlos Paz (Bakea), quien ha diseñado la criatura a la que dio aspecto 'real' The Root Puppets, una empresa que también es responsable de la actual imagen de las dos hormigas más famosas de la televisión: Trancas y Barrancas.

Pronto, en Aragón

Alberto Rodrigo decidió volcarse en este proyecto musical para niños “porque me gusta mucho lo que hago. Para mí, conocer a Chuma ha supuesto un soplo de aire fresco en mi vida como músico. No siempre se puede tocar con un monstruo de 2 metros 20 y que además tiene un solo ojo”, bromea.


Para escuchar a este dúo interdimensional no hay más que acudir a internet. Están muy presentes en las redes sociales, “pero como decimos en nuestra canción 'Zombi, zombi, zombi' hay que usarlas con prudencia para que los ceros y los unos no nos aparten de lo que es la vida real”, aconseja Chumi.


Aragón es uno de los próximos destinos en los que recalará la gira de Chumi Chuma. El músico aragonés está deseando tocar en Aragón con Chuma: “Tengo muchísimas ganas porque soy de Zaragoza y, aunque vivo en Madrid, para mí sigue siendo mi hogar. Así que en cuanto podamos, mejor antes que después, iremos allí para pasarlo bien con los chavales y los mayores de Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión