"'Nuestros amantes' es, en realidad, una pequeña canción de amor para Aragón"

La película, rodada íntegramente en Zaragoza, Huesca y Teruel, llega a las pantallas el 3 de junio.

Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Fele Martínez y Miguel Ángel Lamata, en el auditorio, donde participaron en 'Conoce más a...'.
"'Nuestros amantes' es, en realidad, una pequeña canción de amor para Aragón"
Oliver Duch

"Una de las cosas más sensatas que puede hacer un director de cine es escuchar las historias que se cuentan en la barra de un bar o en el tren en el que está viajando. El guión de ‘Nuestros amantes’ nace precisamente de mi afán de querer contar muchas cosas.


La película es un turmix de historias sentimentales que me han contado. Me puse a escribir y luego la película se me reveló como tal. Hay en ella historias que estaban intentando meterse en uno de mis guiones desde hacía años". Así presentaba este miércolesel director de cine aragonés Miguel Ángel Lamata la película ‘Nuestros amantes’, que llega a las carteleras españolas el próximo 3 de junio.


Lamata, junto a tres de los principales actores del filme, Eduardo Noriega, Michelle Jenner y Fele Martínez, abrió este miércolesel ciclo de entrevistas públicas ‘Conoce más a...’, que organiza HERALDO. Durante hora y media se sometieron a las preguntas de un público entregado en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza.


Una sesión en la que hubo mucho humor (no en vano la presentaba Iñaki Urrutia) y alguna que otra pregunta comprometida. Un asistente, después de ver un tráiler en el que se veía a Jenner y Noriega dándose un beso apasionado, quiso saber si ambos eran conscientes "de haber cumplido el sueño de todos los hombres y mujeres de este país".


La actriz derivó hacia lo profesional: "en un rodaje estoy más preocupada por otras cosas, como hacer bien mi trabajo -dijo-. Pero no hubo ningún problema, fue estupendo". Y el actor se decantó por la galantería: "En ese momento era consciente de que estaba cumpliendo mi sueño, no el del resto de los hombres del país".Apoyo de Aragón

Pero de lo que más se habló fue de cine, en general, y de ‘Nuestros amantes’ en particular. La película, en cuyo rodaje han participado también otros actores muy conocidos del panorama cinematográfico español, como Amaia Salamanca o Gabino Diego, narra la relación que establecen un escritor de guiones y una joven soñadora. Ambos arrastran relaciones sentimentales anteriores que inciden en la que van tejiendo entre ambos.


Etiquetada como comedia romántica, Jenner aseguraba este miércoles que es, en realidad, "una pequeña canción de amor hacia Aragón". Lamata, guionista, director y productor, quiso agradecer el apoyo recibido. "Esta película existe porque Aragón ha querido que existiera, lo han querido desde sus instituciones hasta HERALDO -aseguraba-.


La vida no deja de ofrecerte precipicios a los que a veces uno se tira, y quizá lo mejor sea dejarse llevar. Hacer esta película ha supuesto un riesgo importante para mí, pero siempre he tenido presente una frase de la escritora Jeanette Winterson: ‘Lo que arriesgas revela lo que vales’".


Noriega incidió en la idea del director asegurando que "la industria cinematográfica española es precaria y sus cimientos son más frágiles de lo que se cree. Rodar una película supone superar un montón de dificultades".


Pero la primera sesión del ciclo ‘Conoce más a...’ tuvo más momentos cómicos que serios. El público preguntó, por ejemplo, si a los actores se les había pegado durante el rodaje el acento o el modo de hablar aragonés. Y Michelle Jenner confesó que sí.


Eduardo Noriega reveló una de las anécdotas del rodaje, cuando la actriz, junto a una amiga, le dio un susto de muerte una noche al esperarle, caracterizadas ambas de fantasmas o de zombis, a la puerta de su habitación en el hotel Alfonso.


A todos se les preguntó qué película han visto más veces, y Lamata confesó que ‘La jungla de cristal’ por lo menos 30. Fele Martínez mencionó a ‘El jovencito Frankenstein’ y Michelle Jenner dijo que ‘Grease’. Sobre qué libro elegir para que alguien se convierta en amante de quien lo regala, hubo casi unanimidad al hablar del Kamasutra. Y se suscitó un pequeño debate acerca de si un hombre y una mujer pueden ser amigos sin pensar en ningún momento en sexo.


Fele Martínez dio un categórico no por respuesta, lo que enervó a Jenner. "Claro que se puede, y es muy frecuente. ¿Acaso vosotros no sois mis amigos?", espetó a sus compañeros de reparto. Fele Martínez se salió por la tangente ("yo es que te conozco poco", bromeó), y Eduardo Noriega aseguró creer en la amistad sin sexo.El acierto y el error

Los actores alabaron la forma de trabajar de Miguel Ángel Lamata y cómo, cuando consigue lo que andaba buscando, les da una oportunidad más para que hagan la escena como ellos la sienten. Eso hizo, según reveló el director, que la escena más dramática del filme surgiera al cuarto intento y después de darle plena libertad a Michelle Jenner para interpretarla. "El artista debe hacer un buen uso de su libertad -subrayó Lamata-. Y ese debe ser el trabajo de un director. Yo creo mucho en la equivocación: a veces un error te marca el camino de un acierto, y a veces el error, en sí mismo, acaba siendo un acierto. Rodamos esta película en apenas cuatro semanas y media pero estaba muy preparada previamente a nivel actoral, y eso lo ha facilitado todo".


Y así, entre bromas y veras, discurrió la sesión. Lamata confesó que su próximo filme igual supone una incursión en el género negro. "Tengo una película de ese estilo en mente, pero no me he metido a hacerla -admitió-. Así que quién sabe, igual es la próxima".



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión