La Aljafería vuelve a la España medieval

Alumnos del Colegio 'Hijas de San José' ruedan un corto ambientado en aquella época en el Palacio.

Rodaje del corto en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza.
Rodaje del corto en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza.
Cortes de Aragón

El Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, se ha convertido por unos días en un set de rodaje, gracias a un corto cinematográfico que han rodado alumnos de 2º de la ESO del Colegio 'Hijas de San José' de Zaragoza, una adaptación de la novela 'El Señor del Cero', en el que han participado cerca de noventa personas.


La Sala del Aljibe, el Patio de santa Isabel, la Torre del Trovador o el Salón Dorado han sido algunas localizaciones elegidas para que estos jóvenes aragoneses pudieran viajar hasta mil años a través de la historia de la Península Ibérica y aprender de forma lúdica sobre la época medieval española.


El Palacio de la Aljafería les ha permitido ambientar la adaptación que ellos mismos han realizado de la novela histórica juvenil 'El Señor del Cero' de la escritora María Isabel Molina, que cuenta la vida de José Ven Alvar, un joven mozárabe de la Córdoba del siglo X que posee un gran talento para las matemáticas y que tiene que huir a los reinos cristianos. Allí ingresa en un monasterio, donde enseñará a sus monjes lo aprendido en el Califato y traducirá libros árabes, permitiendo que los importantes conocimientos científicos de esta cultura se difundan al mundo occidental.


"La idea del corto surgió porque queríamos hacer un proyecto multidisciplinar, en el que aunar distintas áreas de conocimiento", ha explicado una de sus profesoras, Rosa Usón, que ha dirigido el proyecto. "Queríamos que se dieran cuenta de que lo que aprenden en Lengua y Literatura puede servir para entender la historia, e incluso que las nuevas tecnologías nos pueden ayudas a investigar y poner en práctica lo aprendido".En definitiva, "que todo está unido, tanto la religión, la ciencia, la lengua, la literatura, la filosofía, la historia como las matemáticas".


Esta iniciativa ha unido a todos sus profesores para "engancharlos a la historia medieval y para que no solo la entendieran a base de estudiar", ha apostillado Usón. Un objetivo que seguro han conseguido, tal y como se desprende tras escuchar al actor protagonista de esta historia, un joven zaragozano de origen palestino, Raed Subeh. "Para mí ha sido un proyecto muy especial y me encantaría volver a hacer algo así".


El Palacio de la Aljafería ha sido escenario de gran parte del guión que transcurre en tierras andalusís, como la estancia de José en la Escuela del Califa, donde adquiere sus conocimientos de matemáticas y es acusado de blasfemia, o la recepción de la comitiva de la Marca Hispánica ante el Cadi musulmán para entregarles unos presentes con los que establecer lazos de amistad y firmar una tregua.


Esta historia también ha llevado a los jóvenes actores a otros lugares como Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña, Uncastillo o Sos del Rey Católico, entre otros, a donde se desplazaron en un viaje de tres días.


Todos ellos, junto al Palacio de la Aljafería, les han permitido acercarse al contexto histórico de los incipientes reinos cristianos, la convivencia entre mozárabes y musulmanes en la Zaragoza dependiente del Califato de Córdoba, el día a día de los monjes en los monasterios y las relaciones entre los condados catalanes, aragoneses y los reyes navarros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión