Inauguración con aroma a despedida en la galería Salduba

Tras 15 años de andadura, esta sala de exposiciones cierra sus puertas mostrando la pintura figurativa realista de Yuri Yarosh.

Iván Fonfreda, Eva Román, Pavel Yarosh y Yuri Yarosh, en la galería Salduba que cerrará sus puertas el 15 de junio.
Iván Fonfreda, Eva Román, Pavel Yarosh y Yuri Yarosh, en la galería Salduba que cerrará sus puertas el 15 de junio.
Guillermo Mestre

La galería de arte Salduba (c/ Madre Vedruna, 5) empezó ayer a echar el cierre tras la inauguración de la exposición del artista bielorruso Yuri Yarosh. “El próximo 15 de junio, de manera improrrogable, la galería ya no abrirá sus puertas”. Así lo confirmó su director, Iván Fonfreda, durante una velada que tuvo un sabor agridulce.


Un local grande, un alquiler alto con todos sus gastos y unas ventas que no alcanzan el ritmo necesario para la supervivencia. “No hay más razones; desde 2011 ha ido mejorando algo la situación, pero no lo suficiente, así que se me ha acabado el tiempo y el aguante”. Esta es la explicación que Iván le dio ayer a clientes de toda la vida como como Carlos Paul o las hermanas Asunción e Isabel Torralba.


Iván confirmó que no es un cierre que estuviese programado. “Simplemente se ha producido cuando la situación ya era insostenible”. Eso sí, estaba muy contento de que la última cita en Salduba llegase de la mano de Yuri Yarosh. “Es la sexta vez que expone; es un pintor muy querido que nunca falta a su encuentro con los zaragozanos”.


Ese cariño se refleja en el hecho de que ha sido uno de los ´superventas` durante los 15 años de andadura de la galería. Y ayer se plasmó en una notable asistencia de público. A la cita acudieron muchos de los socios que más se han implicado en el proyecto. María Antonia Bayona se refería con pena al cierre: “El nivel de los artistas de Salduba difícilmente lo vamos a encontrar en otra galería”.


En su intervención, Iván Fonfreda no tuvo que dar muchas explicaciones sobre la obra de Yuri Yarosh. Su pintura figurativa realista habla por sí sola; el detalle, que no solo se limita al primer plano, sino que sorprende por la forma en que trabaja los fondos. “Es un pintor diferente –se comentaba en los corrillos–, cada centímetro cuadrado del lienzo tiene su importancia; es una técnica que aquí, en España, no se ve mucho”.


Durante tan solo 21 días se van a poder contemplar, disfrutar y descubrir sus bodegones de exquisita realidad, flores de pétalos aterciopelados, figuras de magnífica composición y, sobre todo, “el trabajo sobresaliente tanto en los primeros planos como en los detalles que en obras de cualquier otro artista simplificaríamos como accesorios”, destacó el director de la galería.


Yuri vive en Lérida y no faltó a la cita con el público que tan bien le ha acogido durante estos años. Para él, que llegó con su hijo Pavel, también fue una jornada muy especial. “Me da pena porque es un lugar que significa mucho para mí, pero espero seguir viniendo a Zaragoza como hasta ahora”, dijo.


Durante la puesta de largo, que más bien tuvo un aire de clausura, no se hizo nada diferente a lo que solía ser habitual en otras inauguraciones. Se sortearon entre los asistentes una obra original del artista y otra de la galería, e invitados como Jesús Proaño, Ricardo Lamenca y Carmen Pemán, de la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses, brindaron con una copa de cava.


Iván Fonfreda también dirigió unas palabras de agradecimiento a su familia materna, que le animó hace tres años a asumir la dirección de Salduba y, sobre todo, a su mujer, Eva Román: “Ella ha sido mi principal apoyo, la que en este tiempo tan difícil me ha dado las fuerzas para continuar”.


Hubo un último anuncio antes de la despedida: las puertas de la galería, en el número 5 de la calle Madre Vedruna, cerrarán al público el 15 de junio, pero no lo harán del todo. Otra puerta, a través de internet, se abrirá a partir de septiembre. Y es que las exposiciones de Salduba, en un formato parecido al actual, se trasladarán a la ´nube`.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión