​Ibercaja ahonda en el legado de la Ilustración

Inaugura la muestra ‘Pasión por la libertad’, con la que conmemora el 140 aniversario de su creación y reconstruye la Zaragoza del XVIII.

El éxito de ‘Pasión por Aragón’, la muestra sobre la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País celebrada en 2014/2015 y visitada por más de 100.000 personas, ha llevado a Ibercaja a ahondar en el rico legado de la Ilustración en Aragón y organizar cuatro grandes exposiciones sobre ella.


Dos se inauguran este viernes y podrán visitarse durante un año: ‘Pasión por el progreso: la Zaragoza de los Pignatelli’ y ‘Pasión por la Ilustración: la apuesta por el coleccionismo’. Ambas se ubican en el edificio central de la institución financiera (sala de exposiciones y monumento) y exploran aspectos poco conocidos de la familia de los Pignatelli y su labor.


Si en el Patio de la Infanta propiamente dicho se exhibe completa la importante colección de dibujos comprada por Pignatelli en Italia, en la sala de exposiciones se recrean escenarios interiores y exteriores que reconstruyen la Zaragoza y el Aragón de entre 1700 y 1808.


Después de este verano se inaugurarán otras dos muestras que forman parte del proyecto: ‘Pasión por el arte: el siglo de la inquietud en el Aragón e Goya’, que se presentará en el Museo Goya Colección Ibercaja; y ‘Pasión por las personas: la lucha contra la pobreza’, que se celebrará en el Salón del Trono del Museo Diocesano de Zaragoza.


Todas llegan acompañadas de una amplia programación cultural, con varios ciclos de conferencias y lecciones magistrales, visitas guiadas, talleres en familia y programas didácticos para escolares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión