​Cristina Iglesias: "Goya es una fuente increíble de imaginación y de valentía"

La pieza de la donostiarra ha sido la última en unirse a la antología de 44 obras modernas que homenajean al genial pintor aragonés.

Cristina Iglesias, en Fuendetodos.
Cristina Iglesias, en Fuendetodos
Oliver Duch

"Goya es una fuente increíble de imaginación y de valentía" en opinión de la escultora y grabadora Cristina Iglesias, premio Nacional de Artes Plásticas, que ha visitado este viernes su particular "disparate" en Fuendetodos (Zaragoza).


La pieza de la donostiarra ha sido la última en unirse a la antología de 44 obras modernas que homenajean al genial pintor aragonés y entre las que se encuentran grabados de Manolo Valdés, Darío Villalba, John Berger o los aragoneses José Manuel Broto o Isidro Ferrer.


La pieza, que creó expresamente para la colección del municipio, se exhibe en el marco de una exposición de la artista, organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza, y que incluye también obras de gran tamaño.


Iglesias ha sido invitada a visitar el pueblo natal del pintor aragonés, que alberga desde el pasado 30 de marzo su particular 'disparate' que llegó con motivo del 270 aniversario del nacimiento de Goya.


La visita la ha llevado hasta la Iglesia Parroquial de Santa Asunción, que todavía conserva la pila bautismal del pintor y que albergó la obra documentada más antigua del artista: el 'Armario de las reliquias', que desapareció en la Guerra Civil Española.


Desde el mirador de la iglesia, lugar que acogía el antiguo castillo, la escultora ha admirado las vistas del municipio entre cuyas calles se encuentra la próxima parada de la visita, la casa natal del pintor. La artista ha conocido la cocina de la familia Goya o la alcoba donde nació el genio y ha querido dejar testimonio de su agradecimiento en el libro de visitas.


El paseo ha concluido en la sala Ignacio Zuloaga que acoge sus obras y que ha sido también hogar temporal de piezas de artistas como Rembrandt, Picasso, Miró o Saura; "un honor" para Iglesias, que ha considerado que "sentirse parte de esa familia es importante".


Y también forma parte ahora de los disparates modernos con su creación, que hace referencia al agua pero también a lo "que está debajo de lo que pisamos", "lo que no es evidente, no es superficial" y al mismo tiempo es "fundamental", ha explicado Iglesias junto a su grabado, que se complementa con otros tres precedentes que sirvieron como pruebas.


El alcalde de Fuendetodos, Enrique Saldueña, ha resaltado el "valor añadido para la colección" que supone la adhesión de este nuevo disparate para el municipio que la artista ha elogiado por su paisaje y por su "esfuerzo para recuperar la memoria de Goya".


La diputada provincial, Cristina Palacín, ha destacado la "gran trayectoria" de la escultora de renombre internacional, pero también su "gran proyección", sobre todo, a partir del Premio Nacional de las Artes Plásticas que obtuvo en 1999.


Entre las iniciativas de Cristina Iglesias, que expone en estos momentos parte de sus obras escultóricas en el museo de Grenoble (Francia), se encuentra un proyecto en dos plazas públicas de Londres que se inaugurará en 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión