La Campana de los Perdidos pone punto y final a una etapa de 27 años de conciertos

El traspaso del bar, que se gestaba hace meses, se ha acelerado tras una multa derivada de una inspección. El local seguirá abierto, con menos actuaciones, y la nueva gerencia se plantea novedades.

Javier Krahe, en La Campana, el 4 de octubre de 2014. El madrileño, que fue un fijo en la sala, falleció en julio de 2015.
Javier Krahe, en La Campana, el 4 de octubre de 2014. El madrileño, que fue un fijo en la sala, falleció en julio de 2015.
Asier ALCORTA/HERALDO

No por esperado es menos noticioso: La Campana de Los Perdidos, después de 27 años ininterrumpidos de conciertos, de ejercer con firmeza un modo de gestión artística sin parangón en la tierra, cierra una etapa. Es un adiós, sí, y también un hola;_Jesús Ángel Rodicio, el alma máter del lugar, ausente ya de la actividad en los últimos años por cuestiones de salud, se encargó ayer de confirmar por medio de un sencillo escrito que La Campana cambiará de manos a finales de junio.


El traspaso del negocio será asumido por un músico que ha trabajado como camarero en el establecimiento, y que llega con una idea dual: conservar lo mejor de la esencia que atesora el lugar y dotarlo, al mismo tiempo, de una nueva personalidad en materia de programación. La transición será dulce en verano, con fiesta de reapertura el día 9 de julio y pocos conciertos estivales, para ser ya más notoria –hay posibilidad de un cambio de nombre– con la llegada del otoño.


Rodicio aclara que La Campana venía siendo deficitaria como negocio. "La inspección de trabajo de hace unos días a los músicos que actuaban esa noche ha supuesto una multa de 12.000 euros, por no estar dados de alta como tales en la Seguridad_Social. Uno de los tres es autónomo, profesor de música y, en segundo lugar, intérprete, así que por su lado la multa se va a recurrir, pero igualmente ha sido la puntilla para la actual gerencia. Otro de los tres se dio de alta habitualmente durante años: yo me cuidé de este particular durante mucho tiempo mientras fui el responsable. Comenté el asunto en la Asociación de Salas Aragón en Vivo hace cuatro años:. Veíamos venir el problema, no se cumplía a rajatabla la legislación en ninguna parte. La pena es que ese día de la inspección no dieron opción a suspender el concierto".


La sala mantiene su programa en estos últimos días de mayo. En junio habrá cartel especial, con muchos de los habituales de la sala durante las tres últimas décadas. Se espera a Pepín Tre, Luis Pastor, O’Carolan, María José Hernández... y tampoco se descartan sorpresas de última hora antes de ceder el testigo.Despedida con estilo

Rodicio y su inseparable Elena volcaron ayer en unas sentidas líneas las emociones de muchos años. "A los que habéis estado encima del escenario campanero: La Campana de los Perdidos cierra una etapa. Después de 27 años en el candelero y con más de 3.000 actuaciones de todo tipo a sus espaldas, ha llegado el momento de ceder el testigo. Han sido muchos años de lucha continua, peleando antaño por la licencia musical, hogaño contra los inspectores de trabajo y el tema de la Seguridad Social de los músicos y tanto otrora como ahora con las crisis y vaivenes del mercado. Mucho desgaste, pero también infinidad de buenos momentos, entre los que destacamos el haber podido contar con tu presencia en nuestro pequeño pero cálido escenario y en muchas ocasiones haber podido disfrutar de copas, comidas o cenas… de haber podido disfrutar de tu amistad, que sigue y seguirá mientras sigamos existiendo".


"No había –continúa Rodicio– días suficientes para hacer una macrofiesta de despedida, entre otras cosas porque esto no es una despedida: el bar continúa abierto y seguro que nos veremos más veces, pero del mismo lado de la barra. Por ello hemos preparado una programación especial a lo largo del mes de junio con una selección de grupos de la casa, pero también de grupos nuevos ya propuestos por la nueva dirección del local, e incluso un homenaje a uno de los artistas que iba a venir en junio, pero no pudo hacerlo: Carlos Montero, siempre en el corazón de su casa maña".Los recuerdos de María José

La cantautora aragonesa María José Hernández también recibió ayer las palabras de Rodicio. "Sabía lo que venía, pero al leer el comunicado me he quedado hecha polvo. No concibo mi carrera musical sin La Campana: llevo veinte años tocando allí. Al principio actuaba varias veces al mes, junto a otros habituales; cuando digo que es mi casa, lo digo literalmente. Me da mucha pena que esta etapa se acabe. Ojalá sigamos tocando ahí todos, pero con esta Campana se va algo muy importante para la cultura de la ciudad. Ha habido muchos momentos difíciles, pero me quedo con los buenos, y con los detalles. El silencio de La Campana cuando actúas, por ejemplo: en pocos sitios hay un silencio así._Como público no olvidaré la primera vez que vi a Javier Ruibal en La Campana. Fue espectacular".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión