​El Teatro de la Estación se abre a las compañías portuguesas más importantes

Las exhibiciones pretenden dar a conocer a la ciudad aragonesa o mejor del arte escénico luso.

Algunas de las formaciones teatrales más importantes de Portugal presentarán desde este martes y hasta el sábado en el Teatro de la Estación una variedad de propuestas que servirán para dar a conocer a Zaragoza lo mejor de la creación escénica en el país luso.


El Centro Dramático de Évora (Évora), A Escola Da Noite (Coimbra), A Companhia de Teatro Do Algarve (Faro) y Companhia de Teatro de Braga son las formaciones invitadas a este ciclo transfronterizo que tiene vocación de continuidad y en el que las obras se representan en portugués y dos de ellas con sobretítulos en español.


este martes se subirán al escenario Os Bonecos de Santo Aleixo, unas marionetas que se cuentan entre los títeres más antiguos de Europa. Su referencia más lejana se remonta a 1798, son una de las expresiones artísticas más conocidas y apreciadas de su país y solo acuden a festivales y encuentros muy destacados, informan fuentes del Teatro de la Estación.


Los actores del Centro Dramático de Évora son los encargados de garantizar la continuidad de este tesoro cultural que representa textos de la tradición popular transmitidos oralmente.

Los eborenses cederán el testigo a A Escola Da Noite (Coimbra), que pondrá en escena el jueves día 19 'A Canoa', una obra dirigida y escrita por el autor gallego Candido Pazó que fue estrenada en Santiago de Compostela por el Centro Dramático Galego.


La trama recrea una historia absurda pero real vivida en una reunión de vecinos: la incomodidad de un hombre con el hecho de que otro vecino quiera estacionar una canoa en su plaza de aparcamiento. Partiendo de este conflicto, el texto llama la atención sobre el problema de la violencia de género y el sistema de valores en la sociedad actual.


La Semana de Teatro Portugués continuará el viernes 20 con A Companhia de Teatro Do Algarve, que sube a las tablas de la Estación el texto del periodista, escritor y ensayista aragonés Luis del Val "Cavalo Manco nao Trotta", una radiografía de los años más recientes de la sociedad española y una crítica social inspirada en la situación de corrupción política.


Uno de los actores lusos más reconocidos, Luis Vicente, encarna al protagonista de la trama, un constructor civil corrupto que en el momento de comparecer ante el juez recuerda los acontecimientos de su vida. La obra se representa en portugués con sobretítulos en español.


También tiene sobretítulos en español el espectáculo con el que la Companhia de Teatro de Braga pondrá el sábado 21 el broche final a la Semana de Teatro Portugués con "Um Picasso", una ficción que tiene como protagonista al pintor español que le da título.


El argumento se ambienta en París durante la ocupación nazi y arranca cuando la Gestapo detiene al artista para que identifique algunas de sus pinturas con las que quieren inaugurar una exposición.


La semana se completa este martes martes con el Encuentro de Cooperación de Territorios Fronterizos, una reunión internacional sobre políticas culturales en la que participarán profesionales de España y Portugal y que está abierta al público.


La directora artística del Teatro de la Estación, Cristina Yáñez, el director del Centro Dramático de Évora, José Russo, y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, moderarán este debate que pretende encontrar vías de colaboración a ambos lados de la frontera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión