Echanove recibe el premio Florián Rey en La Almunia

El premio especial del jurado y del público fue para ´Una vez’, de María Guerra y Sonia Madrid, y ‘El Trastero’, de Gaizka Urresti, Mejor cortometraje aragonés.

El actor Juan Echanove ha recibido el premio ‘Florián Rey’ durante la gala de clausura de la vigésimo primera edición del Festival de Cine de La Almunia (FesciLA), en la que este año se ha abordado la relación entre el cine y la televisión bajo el título “pequeña gran pantalla”. Con este galardón se ha querido reconocer la trayectoria del intérprete. Una trayectoria extensa y fructífera en ambos medios de comunicación.


Echanove cuenta con más de una treintena de películas en su filmografía. Ha trabajado con directores como Vicente Aranda en Tiempo de Silencio (1986), Fernando Colomo -Bajarse al moro (1988), Los años bárbaros (1998)-, José Luis García Sánchez -Suspiros de España y Portugal (1995)-, Agustín Díaz Yanes -Sin noticias de Dios (2001), Alatriste (2007)- o David Trueba -Bienvenido a Casa (2006)-.


Su andadura en televisión comenzó a mediados de los 80 con La huella del crimen, de Ricardo Franco. Entre sus trabajos en la pequeña pantalla: Turno de oficio, La chicas de hoy en día, Página de sucesos, Pepe y pepa, Famosos y familia, Un paso adelante y Cuéntame.


Con numerosos reconocimientos por su trabajo en el teatro, el cine y la televisión, el madrileño cuenta con dos premios Goya -Mejor actor de reparto por Divinas palabras (J. L. García Sánchez, 1988) y Mejor actor protagonista por Madregilda (Francisco Regueiro, 1993)-. Por su papel de Franco en esta última película se hizo además con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. También fue galardonado con los Fotogramas de Plata como mejor intérprete de TV en 1986 y 1991, y, ese mismo año, como mejor secundario según la Unión de Actores.

Una noche de premios

En la gala de clausura, presentada por el actor Jorge Usón, también se han entregado los premios de la XVII muestra de cortometrajes “Adolfo Aznar” y del XVIII concurso de guiones para cortometrajes. De los 494 cortos recibos, Una vez, de María Guerra y Sonia Madrid se hizo con el premio especial del jurado y con el premio del público. En el resto de categorías: El trastero, de Gaizka Urresti, fue el mejor corto aragonés; El baile de los infantes, de Jokin Pascual y Javier Dampierre, mejor documental; Alike, de Daniel Martínez y Rafa Cano, mejor corto de animación; y El último trago, de Javier Gimeno, mejor corto comarcal.


En la categoría de Valores Educativos y Ciudadanos, abierta a los centros escolares de nuestra Comunidad Autónoma, ganaron Menú del día, de Bajo Aragón Solidario y el IES Bajo Aragón de Alcañiz, y Ballying, de Mar Rodríguez, Israel Sardino y los alumnos de primaria de las escuelas de Nuez de Ebro y Monegrillo.


A estos premios hay que añadir el premio del Jurado Joven de la Universidad San Jorge que ha entregado el II Premio al Mejor director menor de 30 años a Jesús Salvo por Emprendedores ‘014.


En el apartado de guiones para cortometrajes: el primer premio en categoría libre ha sido para Semilla, de Cesáreo Segura; y el segundo para Alicia Parreño por Tres hombres y un destino. La hija de la peluquera, de Sheila Pastor, se alzó con el galardón al mejor guion aragonés y Encuéntrame, de María Serrano con el de mejor comarcal. En la categoría hispanoamericana, desde Argentina, ganó Hugo, de Andrés Fernando Ardilla; y en la juvenil, Un viaje inolvidable, de Mario Carrillo.


Durante la gala, la Asociación ‘Florián Rey’, organizadora del Festival, también nombró Socio de Honor a la Fundación Manuel Giménez Abad. En 2009, esta institución, en colaboración con la asociación almuniense, creó los premios Valores Educativos y Ciudadanos a cortometrajes de centros escolares de primaria y secundaria de Aragón. Desde entonces, se ha creado una relación de trabajo y amistad con la fundación que tiene como objetivo principal el promover entre los más jóvenes el cine y el lenguaje audiovisual.


El acto de cierre de la vigésimo primera edición de FesciLA ha contado con las actuaciones en directo del propio presentador, Jorge Usón, y de Sara Comín, que interpretó una pieza de Joaquín Sabina, uno de los cantantes favoritos de Echanove.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión