​El triple legado de Goya en Zaragoza se funde en uno pensando en los turistas

se ha creado una entrada única a los tres espacios, separados entre sí por apenas 200 metros

Presentación de la entrada única para los tres espacios de Goya en Zaragoza
?El triple legado de Goya en Zaragoza se funde en uno pensando en los turistas

El legado de Francisco de Goya en Zaragoza, ciudad en la que pasó buena parte de su infancia y juventud, se sustenta sobre tres espacios, fundamentales para entender parte de su obra: el Museo de Goya de Ibercaja, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y el Museo Diocesano.


No suponía demasiado problema para los locales el hecho de que la obra de este maestro universal de la pintura se encontrara diseminada en diferentes puntos de la ciudad, pero pensando en los visitantes, que cada vez son más en la capital aragonesa y con un incremento exponencial de turistas chinos, se ha creado una entrada única a estos tres espacios, separados entre sí por apenas 200 metros.


La entrada, de siete euros, incluirá una audioguía disponible en castellano, inglés, francés y chino, que se recogerá en la Basílica del Pilar, así como tabletas con información sobre todo el itinerario y sus obras. Es el Museo Goya, más concretamente la Colección Ibercaja, el que aglutina la mayor parte de la obra del pintor que se quedó en su tierra, con más de 250 piezas, entre las que destacan todos los grabados que realizó entre 1778 y 1825.


Este espacio es el único en el mundo que expone las series completas de estos grabados, con los que Goya pasó a la historia del arte por su innovación técnica y su expresividad.


El Museo Goya de Zaragoza, asimismo, incluye gran cantidad de obra de los antecedentes del pintor aragonés, así como de artistas posteriores en los que ejerció influencia, además de ser un edificio renacentista con un importante valor artístico y un museo en sí mismo.


En las bóvedas del Pilar, visita obligada en la capital del Ebro y máximo símbolo popular, religioso y cultural de la ciudad, se encuentran dos obras del genio de Fuendetodos (Zaragoza).


Se trata de "La Adoración del Nombre de Dios", primera obra importante de Goya en Zaragoza al poco de regresar de Italia, en la que vuelca las últimas técnicas aprendidas, decora la bóveda del coreto y funde la escenografía tardobarroca romana con lo rococó, y la cúpula "Regina Martyrum", que fue el primero de los dos encargos que recibió el pintor aragonés del Cabildo Metropolitano tras el éxito del coreto, pero aquí este genio tan particular optó por innovar.


Trabajó al fresco sobre la cúpula con la intención de que la imagen, que mostraba a la Virgen María rodeada de mártires aragoneses, se apreciara desde abajo, a casi 50 metros de distancia, como de hecho sucede, mientras que desde el andamio parecía más bien una serie de garabatos o una pintura inacabada.


Lo que hoy se considera unánimemente como una más de las genialidades goyescas, en su día fue tachado de burla hacia el Cabildo y el artista, indignado, nunca completó el encargo, que incluía una segunda cúpula.


Por último, sin dejar la Plaza del Pilar, está la última pata del triángulo goyesco zaragozano, el Museo Diocesano, que custodia "la expresión de la fe de un pueblo que se hace cultura", según Manuel Almor, vicario de la Archidiócesis.


Allí se exhiben desde restos arqueológicos de los primeros testimonios de presencia cristiana a orillas del Ebro, en el siglo III, hasta un recorrido por todo el arte religioso hasta nuestros días, que incluye una colección de retratos de los obispos y arzobispos que han gobernado la sede.


Entre ellos destaca el "Retrato del arzobispo Company Soler", que salió del pincel de Goya en 1800.


En la presentación del itinerario "Goya en Zaragoza", el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha expresado su "satisfacción" por que el proyecto haya llegado finalmente a buen puerto y ha subrayado que sus objetivos son contribuir a la difusión de la obra del pintor, reforzar el atractivo turístico de la ciudad y poner en valor los tres espacios.


Por su parte, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha resaltado el "valor" que supone Goya para la ciudad y el trabajo en común para sacar adelante este proyecto, y ha asegurado que esta ruta formará parte de la política turística municipal.


Las entradas, además de presencialmente en cualquiera de los tres espacios, se podrán adquirir por internet en la página web www.goyaenzaragoza.com, donde estará disponible también información sobre todo el patrimonio artístico que comprende este itinerario, además de sobre otros lugares próximos donde también hay obras de este embajador de la pintura española, como su casa natal en Fuendetodos o el Palacio de los Duques de Villahermosa, en la localidad de Pedrola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión