​Montse Cortés inaugura el Festival Flamenco de Zaragoza

?La cantaora catalana compartirá escenario con el jovencísimo bailaor zaragozano El Chapi en el C.C. Delicias.

Presentación del Festival de Flamenco de Zaragoza
?Montse Cortés inaugura el Festival Flamenco de Zaragoza
Carmen de la Torre/Ayuntamiento de Zaragoza

El Festival Flamenco de Zaragoza ha hecho este miércoles público su cartel de este año. José Luis Cortés 'Panoja', organizador e ideólogo de la iniciativa, ha señalado a las cantaoras catalanas Mayte Martín (quien actuará el próximo día 13) y Montse Cortés (estrella de la velada inaugural, que se celebra este jueves en el C. C. Delicias) como las principales referencias de esta edición, en la que también se apostará de forma notoria por el talento local. Cortés, que reconoció que se viven momentos de 'economía de resistencia', señaló igualmente que las limitaciones presupuestarias no merman la calidad de la propuesta, dado que las dos voces femeninas son de primera talla mundial, y que la representación aragonesa puede salir a tocar a cualquier sitio "sin que nos pinten la cara".


El programa abarca actividades entre los días 5 y 28 de mayo, con seis citas principales. La primera la protagonizan El Chapi y Montse Cortés (jueves, 21,30, C. C. Delicias): el bailaor aragonés, que se ha marcado unos pasos en la presentación, con José María Jiménez por bulerías en la guitarra, va acompañado de un cuadro con varios de los mejores instrumentistas zaragozanos de flamenco.


El sábado 7 toca jornada lectiva en el Centro de Historias con José Manuel Gamboa, uno de los investigadores más respetados del flamenco. El día 13 actuarán en Delicias el cantaor zaragozano David Tejedor y la gran Mayte Martín, sin duda alguna la voz femenina más celebrada del género, quien también actuará en el ciclo Primavera Flamenca de Huesca (día 12, C. C. Matadero). El día 21, en un intercambio con el programa Zaragoza Diversa, la Orquesta Popular de la Madalena se presentará en la plaza del Pilar con músicos y poetas, que han prometido además el espectáculo de una saeta en vivo. El 26 será el turno de Radio Pesquera, un experimento que mezcla el jazz y el country con el flamenco, liderado por Pablo Novoa (ex Golpes Bajos) y Nono García; junto a ellos subirá esa noche a escena el pianista aragonés Enrique Amador 'Musi', otro exponente del maridaje natural entre el flamenco y el jazz.


La jornada de cierre llegará el 28 de mayo con una gran fiesta flamenca gratuita en la explanada del Centro de Historias, que reunirá a los ganadores de las dos primeras ediciones del Concurso Flamenco Ciudad de Zaragoza, tanto en cante como en guitarra.


Los miércoles, además, habrá flamenco a pelo (sin amplificar) desde las 21.00 en el bar Dixie de la calle Cortesías. El presupuesto del festival es de 15.000 euros: el aporte municipal cubre 10.000, más la cesión del recinto. Las entradas están a la venta en aragontickets.com, Linacero, Gallizo y C. C. Delicias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión