La hija de la activista asesinada Berta Cáceres recogerá el Premio Ecozine

Berta Zúñiga Cáceres recogerá el galardón concedido a título póstumo a su madre.

Varias mujeres protestan con caretas de Berta Cáceres.
Varias mujeres protestan con caretas de Berta Cáceres.
Afp

La hija de Berta Cáceres, la activista hondureña asesinada en marzo por su lucha en favor del medio ambiente y los pueblos indígenas, recogerá el Premio Ecozine 2016 que le ha concedido a título póstumo el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza.


Berta Zúñiga Cáceres será este miércoles la protagonista de la inauguración de la novena edición del festival Ecozine, en el Teatro del Mercado, que hace extensivo el premio a todas las mujeres activistas medioambientales que actúan en todo el mundo.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la recibirá antes en el Ayuntamiento, junto a Rosalina Domínguez, de la organización Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), y el director del festival, Pedro Piñeiro.


Berta Cáceres, del pueblo indígena lenca, el mayor de Honduras, fue asesinada, según las autoridades del país centroamericano, por su oposición a la construcción de una presa en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.


La campaña emprendida por Cáceres, según el festival Ecozine, logró que la constructora china Sinohydro, una de las más grandes del mundo, abandonara el proyecto hidroeléctrico, como lo haría también la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial.


El Premio Ecozine se otorga a personas o instituciones en reconocimiento al compromiso con el medio ambiente y Berta Cáceres lo recibirá tras otros reconocimientos, como el Goldman, considerado el más importante en el ámbito del conservacionismo.


En las últimas ediciones, el premio fue entregado a la plataforma de periodismo ambiental EFE Verde y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.


El documental 'El lugar de las Fresas' abrirá el Festival, con la presencia de su directora y productora, Maite Vitoria Daneris, que fue candidata a varios Goya por este filme, que se proyectará en Teatro del Mercado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión