El Festival de Música Antigua de Zaragoza apuesta por intérpretes de la tierra

El Trovar, La Guirlande, Los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español y El Triunfo de Ariadna actuarán en esta edición.

El Trovar cerrará el ciclo el 28 de agosto con música de Haydn.
El Trovar abre este jueves en la iglesia de San Cayetano el Festival de Música Antigua.

El Trovar, La Guirlande, Los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español y El Triunfo de Ariadna son las cinco formaciones musicales aragonesas que actuarán en la 17 edición del Festival de Música Antigua de Zaragoza.


La diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, y el músico Luis Antonio González han presentado este miércoles la nueva programación en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).


En esta edición, dos de los conciertos rendirán homenaje a Miguel de Cervantes en el cuarto centenario de su muerte con música perteneciente a la época del escritor. 


El festival se inaugurará este jueves, a las 20.00, con el concierto 'Fantasías y realidades' de El Trovar, en el que sonará música de cámara del compositor barroco alemán Georg Philipp Telemann. Todas las actuaciones tendrán lugar en la capilla de Santa Isabel, en la iglesia de San Cayetano.


Le seguirá el día 12 La Guirlande y el recital 'Al gusto de su Graciosísima Majestad'.


El 19 de mayo, Los Músicos de su Alteza recordarán el aniversario de la muerte de Cervantes, con '1616'. Según ha explicado Luis Antonio González, repasarán lo más "interesante" de la producción española e italiana de la época, en concreto el trabajo de tres zaragozanos: Sebastián Aguilera de Heredia, un organista del barrio del Gancho que logró una gran repercusión en España y América; Pedro Rimonte, que pasó varios años de su vida en Bruselas y terminó sus días como organista en la Magdalena; y Juan Arañés, que pasó tiempo en Cataluña, Alcalá de Henares y Roma.


El ciclo seguirá el día 26 con Al Ayre Español que repiten en este festival con una formación compuesta por dos violines, un violonchelo y contrabajo, dirigidos por el clave de Eduardo López Banzo. Presentarán el programa 'I vanni occulti', basado en obras de Handel.


Por último, el 1 de junio actuará El Triunfo de Ariadna, formación surgida en 2015 con motivo de la celebración del año Cervantes y fundada por Hugo Bolívar, Alejandro Baleta, Pablo Baleta y Esther Ciudad, todos ellos aragoneses. Rendirán homenaje al escritor con 'Música para Cervantes'.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión