Taula Ediciones recupera el primer libro español de historietas, de 1915

Las 'Fantásticas aventuras de Tito y Tif', de Joaquín Xaudaró, se presenta este sábado a las 17.00 en la librería Milcomics de Zaragoza.

Reedición de las 'Fantásticas aventuras de Tito y Tif'.
Reedición de las 'Fantásticas aventuras de Tito y Tif'.
Facebook Milcomics

La aragonesa Taula Ediciones ha rescatado y restaurado el primer libro español de historietas, las 'Fantásticas aventuras de Tito y Tif', publicado originalmente en 1915 por Joaquín Xaudaró y que se presenta este sábado a las 17.00 en la librería Milcomics de Zaragoza.


Joaquín Xaudaró fue uno de los dibujantes españoles más importantes y populares del primer tercio del siglo XX, cuya trayectoria estuvo muy unida a la localidad de Monzón (Huesca).


Nacido en Vigan, Filipinas, en 1872, y fallecido en Madrid en 1933, Xauradó fue uno de los pioneros de la historieta en España y considerado como "el Mingote antes de Mingote", ya que en su época fue el dibujante estrella del diario ABC y de su suplemento Blanco y Negro.


En 1897 fue impulsor de 'The Monigoty', lo que para algunos estudiosos podría pasar por ser "el primer tebeo regular publicado en España", informan fuentes de Milcomic en una nota de prensa.


Otra de sus facetas más destacadas, en la que también fue pionero, es la de creador de dibujos animados. En 1915, Xaudaró publicó 'Fantásticas aventuras de Tito y Tif', una alocada historieta protagonizada por un farmacéutico y su perro, inmersos sin comerlo ni beberlo en una peripecia por parajes exóticos.


Visto con ojos actuales, Tito y Tif podrían considerarse precedentes de Tintín y Milú. Por estilo y ambientación, la obra de Xaudaró se adelanta casi quince años a los personajes creados por Hergé.


Dionisio Platel, de Taula Ediciones, explica la importancia histórica de esta obra, la primera obra gráfica publicada en España, y señala que 'Tito y Tif' supone el primer libro de historietas en España que recoge una obra larga y completa, con planteamiento, nudo y desenlace en sus 108 páginas de viñetas.


Aunque no nació en Aragón, Xaudaró pasó parte de su vida a orillas del río Cinca, ya que su mujer, Pura Cabrera, procedía de Monzón, localidad que ha rendido homenaje a la memoria del dibujante en repetidas ocasiones.


Tras hacer pública la nueva edición de esta obra, la librería presentará el tebeo 'Los guionistas' de Roberto Malo y Moratha, a las 18.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión