Madres de cine

Todas lo son y como mínimo se merecen un Goya, un Óscar y todo un reconocimiento a su carrera por su papel como madres de película.

Sofía Loren, en un fotograma del filme 'Dos mujeres'
Sofía Loren, en un fotograma del filme 'Dos mujeres'

Tienen el papel más importante y protagonizan historias basadas en hechos reales. Mujeres, compañeras, amigas, hermanas... madres. siempre están ahí, al pie del cañón. Hoy es su día, aunque el resto del año también ejercen. Capaces de salvar las situaciones más difíciles, de reír y llorar, cuando hace falta, dominan todo tipo de géneros y son especialistas en afectos especiales porque son madres de cine.


En la historia del séptimo arte, han sido protagonistas de muchísimos películas, entre ellas destacan algunos títulos como 'Dos mujeres', un drama protagonizado por Sophia Loren y Eleonora Brown, y dirigido por Vittorio De Sica. En la cinta, una madre (Loren) intenta proteger a su hija del horror de la II Guerra Mundial.


Otras historias cinematográficas se centran en las celebraciones, como 'Mamá cumple 100 años', filme dirigido por el aragonés Carlos Saura y protagonizado por Rafaela Aparicio, en el papel de madre centenaria. En torno a ella se reúne toda la familia en una vieja casa en la que aflorarán conflictos y tensiones del pasado.


Para una madre no hay fronteras, como demuestra la actriz Sally Field en 'No sin mi hija', un filme basado en una historia real en la que una madre trata de huir de Teherán con su hija ante la opresión de su marido y la familia de este.


No es un película protagonizada por una madre, sino por un hijo (con un jovencísimo Christian Bale). Sin embargo, 'El imperio del sol', dirigida por Steven Spielberg tiene uno de los reencuentros más emotivos entre una madre y un hijo.


El cine de Julio Medem volvió a sorprender con un título como 'Ma Ma', protagonizado por Penélope Cruz, una mujer a la que, tras serle diagnosticado un cáncer de mama, reacciona de forma vital ante la adversidad con valentía y optimismo.


Mal empieza 'Los cuatro hijos de Katie Elder', nada menos que con el entierro de una madre. Sin embargo, sus hijos John (John Wayne), Tom (Dean Martin), Matt (Earl Holliman) y Bud (Michael Anderson Jr) unirán fuerzas para mantener viva su memoria y recuperar el rancho familiar.

“Pedrooooooooooo”

Si hay un director cuya filmografía gira en torno a la figura materna ese es Pedro Almodóvar. Su madre ha aparecido en alguna de sus películas, como 'Átame'. Otra de sus películas lo dice todo con su título, 'Todo sobre mi madre', Óscar a la mejor película extranjera en 2000. En ella, Manuela (Cecilia Roth), es una madre dedicada por entero a su hijo Esteban (Eloy Azorín).


El filme 'Good Bye, Lenin!' transcurre en Alemania Oriental. Allí, la madre de Alexander (Daniel Brühl), de fuertes convicciones socialistas, entra en coma en octubre de 1989. Al salir del trance, ocho meses después, su hijo hará todo lo posible para no alterar el delicado estado de salud, incluso fingir que el muro de Berlín no ha caído y todo sigue igual.


En 'El intercambio', dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie, se cuenta una historia basada en un hecho real, ocurrido en Los Ángeles, en 1928 cuando una madre soltera descubre que su hijo ha desaparecido. Meses después, las autoridades encuentran a un niño con el mismo nombre que dice ser su niño. Pero al verlo, la madre se da cuenta de que no es su verdadero hijo.


En un vuelo se puede extraviar una maleta pero jamás una hija. Eso lo sabe bien Jodie Foster. En 'Plan de vuelo: desaparecida', interpreta a una madre que viaja con su hija en un vuelo de Berlín a Nueva York. Cuando su pequeña desaparezca misteriosamente, hará todo lo posible para encontrarla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión