Goya, grabados... y grabaciones

El director Germán Roda ultima el rodaje de un documental sobre la huella del genio de Fuendetodos en el arte del siglo XXI.

Rodaje de 'Goya, siglo XXI', de Germán Roda
Rodaje de 'Goya, siglo XXI', de Germán Roda
Estación Cinema

La obra del pintor aragonés Francisco de Goya no deja de estar vigente. Más de dos siglos después, sus cuadros y grabados, reflejo de la condición humana, siguen influenciando en la forma de crear de los artistas contemporáneos.


Su trabajo, más allá de las pinturas de encargo, muestra a un Goya que retrata diferentes episodios de su tiempo, como la Ilustración, el Absolutismo, la Guerra de la Independencia... y se convierte en un cronista que describe lo que hasta la fecha ningún otro artista había hecho. “Ese Goya creador, en libertad, es el que queremos mostrar en este documental”, explica Germán Roda, director de 'Goya, siglo XXI', título provisional del filme cuyo rodaje está en su fase final.


El rodaje comenzó a mediados de enero de este año y ya se encuentra en su recta final. Cuenta con un equipo 100% aragonés, con Patricia Roda, en la producción; Sergio de Uña y Adrián Barcelona, en la dirección de fotografía; Julio Dominguez, cámara, Y guión y dirección de Germán Roda. La voz en off del documental será la del actor Carmelo Gómez. 


Entre los escenarios aragoneses en los que se ha filmado el documental figuran el Museo de Zaragoza, Museo Goya Ibercaja, El Pilar, la Cartuja del Aula Dei, en Zaragoza y en Fuendetodos, localidad natal del pintor. En Madrid, las localizaciones se centran en el Museo del Prado y la Academia de Bellas Artes de San Fernando.


En cuanto a la posibilidad de revelar nuevos matices sobre la vida y la obra de Goya, Roda reconoce que “ya se han hecho muchos documentales, pero en todos ellos, así como en varios libros y publicaciones, hay una especie de salto desde Fuendetodos hasta que llega a la Real Fábrica de Tapices, en Madrid, en el que se deja de lado la obra que realizó previamente en Aragón. los frescos, los dibujos, las pinturas del Aula Dei, muchos cuadros de su primera época... Del Goya joven, se habla muy poquito”.


El cineasta defiende la necesidad de destacar ese periodo ya que “si Goya llegó a hacer todo lo que hizo fue porque los primeros 30 años de su vida se forjó en Aragón, y también durante su viaje a Italia. Aunque el documental también trata de su época en Madrid. Sería estúpido no hacerlo”, apostilla.


“Lo que más valoró el genio de Fuendetodos durante su vida fue el trabajo que hizo en libertad, como puede verse en los caprichos, en otras obras de pequeño formato que no eran de encargo, en sus grabados... Goya es uno de los tres mejores grabadores de la historia del arte”, añade.


Otro propósito de 'Goya, siglo XXI' es mostrar su huella en el arte actual “para no quedarnos solo en el pasado sino también poner de manifiesto su legado y la influencia tan grande que tiene en artistas y creadores actuales”, cuenta Roda. Entre ellos, el compositor aragonés Antón García Abril, cuyo testimonio sobre el influjo de Goya en su obra aparece en el documental. Los restauradores Teresa Grasa y Carlos Barboza, hablan en el filme sobre su trabajo en el Aula Dei y El Pilar; y el periodista Gervasio Sánchez define a Goya como precursor del fotoperiodismo.


En el campo de la investigación científica, el filme descubre cómo un estudio de la Universidad de Barcelona logra a través de la radiación de terahercios (Rayos T) llegar a demostrar si un cuadro fue pintado o no por Francisco de Goya. En la cinta, también se presta especial atención a la técnica del grabado y se recoge en imágenes el proceso de grabación e impresión de obras por medio de esta disciplina artística.


La cinta cuenta con los testimonios de: Juan Bordes, académico delegado de Calcografía Nacional; Mercedes González, conservadora del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando; Porfirio Enríquez, director general de la Academia de Cine; Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado; Valeriano Bozal, historiador de arte especializado en Goya; Rakel Camacho, directora de la obra teatral 'Lucientes'; Julián Sanz, compositor de la suite 'Los Caprichos de Goya', de la Compañía Erizonte; Javier Tejada, catedrático de Física de la Universidad de Barcelona; Ricardo Centellas, gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos; y Diego Olmos, autor y dibujante de la novela Gráfica 'Goya', entre otros.


La producción de 'Goya, siglo XXI' corre a cargo de Estación Cinema, y espera contar de nuevo con el apoyo de las entidades e instituciones que han respaldado sus anteriores trabajos 'Juego de Espías' y '600 años sin descanso. El Papa Luna'. Este último todavía está pendiente de estreno, previsto en Madrid y Zaragoza en el próximo mes de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión