Un viaje fantástico a los clásicos con Irene Vallejo

'La leyenda de las mareas mansas' es la última obra de la escritora aragonesa, que estará firmando libros este sábado en el paseo de la Independencia de Zaragoza.

La escritora aragonesa Irene Vallejo.
La escritora aragonesa Irene Vallejo.
Santiago Basallo

La escritora aragonesa Irene Vallejo estará este sábado, 23 de abril, Día del Libro, en el paseo de la Independencia de Zaragoza firmando sus dos últimos libros, 'La leyenda de las mareas mansas' y 'El silbido del arquero', así como la antología de narradoras aragonesas 'Hablarán de nosotras', en la que ha colaborado recientemente con un cuento.


Su última obra, 'La leyenda de las mareas mansas', publicada por la editorial aragonesa Comuniter e ilustrada por la pintora, también aragonesa, Lina Vila, es un libro juvenil, “aunque destinado a todas las edades”.


El cuento está protagonizado por dos adolescentes, Ceix y Alcíone, que un día se separan por el deseo de uno de ellos de marcharse a conocer el mundo en una embarcación. A partir de entonces, una serie de giros fantásticos harán a los lectores navegar por el mundo de los sueños y las ilusiones.


Las mareas de Irene Vallejo tienen, además, una clara inspiración clásica. “Es una libre recreación de una fábula de las 'Metamorfosis' de Ovidio, pero con una perspectiva fantástica”, define Vallejo.


Y ese es precisamente uno de los objetivos de la escritora, acercarse al universo creativo de grandes de la literatura fantástica, como Andersen o los Hermanos Grimm, cuyas historias “oscuras e inquietantes” echa de menos frente a las “historias de amor edulcoradas” que predominan en la narrativa juvenil actual. “Es un homenaje que pretende recuperar ese tipo de historias que, en realidad, enlazan muy bien con la contemporaneidad”, apunta, ya que, esos pasajes misteriosos consiguen convertirse en una “forma de superar” los miedos propios de la juventud.


Con esta vuelta al sabor de los clásicos infantiles, Irene busca también “abrir las puertas” de la lectura a los jóvenes, “adaptando el mundo clásico al lenguaje contemporáneo”. Para ello, cuenta con un elemento muy importante: las ilustraciones de Lina Vila, unas acuarelas que existen como obra artística. “Habitualmente, los ilustradores trabajan por ordenador, pero en este caso no”, aclara la escritora, pues tienen vida propia más allá del libro.


Las obras de la pintora aragonesa fueron expuestas en la presentación del cuento, en el museo Pablo Serrano de Zaragoza, hace unas semanas, y para Irene Vallejo, aportan a su historia “un aire de un mundo muy sugerente”. La elección de la acuarela no es casual, pues supone un guiño al mar, que “tiene mucha presencia en el libro”.


Para Irene, trabajar con Lina Vila y con Víctor Montalbán (diseñador) ha sido muy especial, ya que han trabajado “muy compenetrados”. La escritora, gran admiradora de la pintora, reconoce que fue “el universo creativo de Lina” el que la inspiró para su último libro.


Firma de libros

Este sábado, además de 'La leyenda de las novelas mansas' (Comuniter, 2016), Vallejo firmará su anterior novela, 'El silbido del arquero' (Contraseña, 2015), y 'Hablarán de nosotras' (Libros del Gato Negro, 2016), una antología de escritoras aragonesas en la que ha participado con un cuento y que pretende “dar valor a la literatura femenina en Aragón”.


Irene Vallejo reconoce la dificultad de publicar “en estos tiempos”, pero también define este momento como una “época dorada de escritores, editoriales e ilustradores aragoneses”, por la cantidad de proyectos que están surgiendo y que resultan “alentadores”.


El Día del Libro es la oportunidad de compartir esa creatividad en expansión con los lectores, un contacto que resulta siempre “muy satisfactorio”, afirma Vallejo. “Escribir es muy solitario, necesitas saber que hay alguien al otro lado”.


Para ello, Irene Vallejo estará durante todo el día firmando sus creaciones en los distintos puestos de editoriales y librerías. Por la mañana, de 10.00 a 11.00, firmará en Libros del Gato Negro (paseo de la Independencia, 5) y de 11.00 a 14.00 en Editorial Comuniter (p. Independencia, 2). Además, durante la tarde estará en Editorial Contraseña, de 17.00 a 18.00 (esquina con calle Albareda), y en Librería París, de 18.00 a 21.00 (p. Independencia, 2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión