Premios al talento literario en Torrero

La Semana de las Letras de Torrero celebra su decimotercera edición, en la cual se han presentado más de 500 trabajos.

Los ganadores de las distintas categorías, en el escenario del cine Venecia de Torrero.
Los ganadores de las distintas categorías, en el escenario del cine Venecia de Torrero.
Aránzazu Navarro

La Semana de las Letras de Torrero ha echado raíces profundas. Ayer se demostró en el cine Venecia, donde se entregaron los premios de la decimotercera edición. Eva Puyó, bibliotecaria del barrio, comentó que este año “ha crecido mucho la participación con alrededor de 500 trabajos presentados”.


Además, el relevo está garantizado porque solo en la categoría infantil se presentaron 175 obras. Por eso no resulta extraño que el nivel de los participantes cada vez sea más alto. “Se presentan poetas que tienen obra publicada y que incluso han ganado algún premio”, destacó Eva Puyó.


Ante este magnífico ejemplo de amor a la literatura no resultó extraño que la vicealcaldesa Luisa Broto abrazase la idea de una semana literaria igual de intensa en todos los distritos. “Además –apuntó– lo que sucede en Torrero es un ejemplo con la junta de distrito, la biblioteca, el centro cívico y las asociaciones del barrio colaborando estrechamente en esta iniciativa”.


Pero la clausura de la XIII Semana de las Letras de Torrero fue, sobre todo, un acto festivo en el que se entregaron los premios de los concursos de Cuentos, Crónica del Alba de Literatura Joven, Poesía y Relatos. En la categoría infantil (de 1º a 4º de Primaria) recibieron los galardones Diego Alba, del colegio El Buen Pastor, por el trabajo ´El árbol feliz` y Nerea de la Fuente, que quedó segunda por ´No más burlas en el cole`.


Darío Impollonia, del colegio de educación especial San Martín de Porres, ganó en la categoría de 5º de Primaria a 2º de Secundaria por su obra ´El keti que soñaba con el Caribe` y el segundo premio fue para Clara García por ´El hada azul`. El concurso Crónica del Alba de Literatura Joven fue para Inés Lausín en el apartado de poesía, mientras que Irene Domínguez lo recibió en el de relato.


Por último, se entregaron los premios para mayores de 18 años. El concurso de poesía lo ganó Pilar Tello con los poemas titulados ´Sal en la herida`, mientras que segundo quedó José Manuel Soriano con la obra ´Cartas desde los márgenes`. En la categoría de relatos adultos el ganador fue José Ignacio Domingo con la obra ´Alma de escarabajo` y la segunda posición fue para José Luis Brun por ´En el paraíso`.


Durante la velada se leyeron los trabajos de todos los ganadores con la participación del grupo de teatro del centro de convivencia de mayores de Torrero, de la asociación de mujeres La Paz o del grupo de teatro del PIEE Blecua. Además, la Coral Venecia puso su talento musical al servicio de la literatura con la interpretación de varios temas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión