Arteria reúne en Monzón a más de un centenar de artistas nacionales e internacionales

La leridana Mercedes Humedes ha ganado el concurso de pintura rápida.

La pintura es gran protagonista en Arteria.
La pintura es gran protagonista en Arteria.
José Luis Pano

Los amantes del arte tienen una cita en Monzón con la celebración de la XIII edición de Arteria, el certamen que reúne en la Azucarera este fin de semana a más de un centenar de artistas nacionales e internacional de diversas disciplinas.


Entre ellos el fotoperiodista de HERALDO Gervasio Sánchez que este sábado ha impartido un taller sobre fotografía de Guerra y que expone en la Casa de la Cultura. Una de las novedades de esta edición es que Arteria se ha extendido por diversos puntos de la ciudad con la participación de 42 comercios del casco viejo que acogen obras de artistas locales.


La feria reúne a treinta galerías comerciales y más de veinte colectivos artísticos como los zaragozanos Margen Izquierda o los artistas de Muret, ciudad hermanda con Monzón, entre otros. La feria está dirigida a todos los públicos. Los niños tienen un espacio exterior donde pintar, realizar talleres de manualidades o disfrutar de los juegos tradicionales, mientras suena la música.


Mientras que el público adulto puede recorrer las dos plantas de la Azucarera para presenciar el hiperrealismo del montisonense Francisco Motto, las cerámicas decoradas de César Arqué, los trabajos sobre capós de coches con aerógrafos de David Gatta, o las fotografías del grupo Apertura, entre otros.


El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, ha inaugurado este mediodía Arteria, acompañado por el alcalde Álvaro Burrell y el concejal de ferias Vicente Guerrero. Escupían ha definido a Artería como "un grandísimo evento que une el arte profesional con el amateur, moviliza a la zona y convierte a Monzón en uno de los epicentros de la cultura en Aragón".


Además ayer se celebró el Concurso de Pintura Rápida ‘Ciudad de Monzón’ que ganó la pintora de Lérida Mercè Humedes. Por la tarde también ha tenido lugar el homenaje a Joaquín Xaudaró uno de los padres de la animación en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión