Anna Wintour, protagonista del primer documental de Tribeca

'The First Monday in May', de Andrew Rossi, captura las bambalinas de una exposición de moda del museo Metropolitan (MET) de Nueva York que recibió casi un millón de visitantes 'China: Through the Looking Glass'.

Anna Wintour.
Anna Wintour.

El Festival de Tribeca se estrenó este miércoles con el documental 'The First Monday in May', de Andrew Rossi, que captura las bambalinas de una exposición de moda del museo Metropolitan (MET) de Nueva York que recibió casi un millón de visitantes 'China: Through the Looking Glass'.


La cinta, del director que ya exploró la trastienda de otra gran institución neoyorquina como The New York Times en 'Page One', muestra los preparativos para de la exhibición inaugurada con la conocida Gala del MET en los que trabajaron como comisarios el director del instituto de moda del MET, Andrew Bolton, y la editora de Vogue en Estados Unidos, Anna Wintour.


El documental de Rossi quiere ser una reivindicación del mundo de la moda como arte, un entretenimiento frívolo para algunos puristas que consideran que los trabajos de los diseñadores no deberían estar en un templo del arte como el MET.


"La moda es capaz de interpelar a las personas, de emocionarlas. ¿Qué más se le puede pedir a algo para decir que es arte?", dice Wintour, toda una gurú para los "fashionistas" en el documental.


La cinta permite aproximarse precisamente a la figura de la experta de moda, sobre cuya altivez existe tanta literatura que hasta su leyenda se llevó a la gran pantalla a través de Meryl Streep en la película 'El diablo viste de Prada'.


El propio Rossi admitió a los periodistas que cuando acudió a conocer a Wintour por primera vez sentía "gran inquietud" por la imagen previa que tenía de ella a través de los medios, pero tras aquella primera entrevista decidió que parte del trabajo sería "deconstruir" el mito del personaje.


"Sí, tiene muy claro lo que quiere y puede resultar mandona. No tiene miedo a crear conflicto. Pero todo lo hace para conseguir el mejor resultado. Y eso se ve en el documental", explicó a los medios.


En 'The First Monday of May' participan estrellas como Kate Hudson, Kim Kardashian o Rihanna, en la pasarela de diseñadores y musas que representa la Gala del MET y que se celebra cada año el primer lunes de mayo.


'China: Through the Looking Glass' consiguió ser la quinta exposición con más visitantes de la historia de la institución y a través de la Gala del MET la institución consiguió recaudar 12,5 millones de dólares. En la muestra se pudieron ver trabajos de diseñadores como Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier o Guo Pei.


Uno de los cineastas que con películas como 'In the mood for love' que ha conseguido cautivar a más espectadores y también inspirar al mundo de la moda, Wong Kar-Wai, actuó además de asesor para la exhibición.


La cinta de Rossi sobre una institución tan icónica de Nueva York como el MET abre una edición redonda, la decimoquinta, de un festival de cine nacido en 2001 para curar la herida de los atentados del 11-S en la Gran Manzana, tal y como recordó hoy su cofundadora, Jane Rosenthal.


Rosenthal, así como el también cofundador del festival, Robert De Niro, fueron en esta primera jornada los anfitriones del tradicional almuerzo de presentación de Tribeca, que este año tuvo lugar en 'Thalassa', un restaurante griego en el corazón del barrio al sur de Manhattan, entorno al que girará todo hasta el 24 de abril.


De Niro, poco amigo de los flashes, se limitó a agradecer el trabajo hecho por Rosenthal durante los últimos 15 años, reduciendo su discurso a la mínima expresión antes de terminarse el plato y partir hacia su siguiente compromiso con un gorro de lana calado aunque la primavera empieza a hacer acto de presencia en Nueva York.


El protagonista de 'Taxi Driver', película de la que habrá homenaje en el festival coincidiendo con el cuarenta aniversario de la cinta de Martin Scorsese, tuvo que volver a salir al paso este miércoles en una entrevista a la cadena NBC sobre la retirada de la programación de un documental que vinculaba algunas vacunas con el autismo y que había generado fuertes críticas y traído la polémica a los días previos al festival.


De Niro, que tiene un hijo con autismo, dijo que decidió retirar el documental 'Vaxxed' porque "no quería que quitara protagonismo a todo lo demás", aunque defendió el interés del documental. "Tiene algo que merece la pena que la gente vea", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión