Los creadores defienden el cierre de 80 páginas clave para luchar contra la piratería

El cierre de al menos 80 páginas ilegales tendría un efecto deteterminante para detener la "actividad criminal".

Un 97,9 % de las descargas de música son ilegales
Un 97,9 % de las descargas de música son ilegales
H.A.

El cierre de cien páginas ilegales tendría un efecto determinante en la lucha contra la piratería, una "actividad criminal" que sigue batiendo récords y que causa millones de pérdidas, ha planteado ante la Comisión de Cultura del Congreso Antonio Guisasola, presidente de la Coalición de Industrias y Creadores Culturales.


Durante la jornada, los diputados de la Comisión de Cultura han escuchado las explicaciones de diferentes representantes de sectores culturales sobre su situación actual.


Guisasola ha expuesto durante su intervención los "enormes daños" que causa la piratería a un sector puntero, como es la industria cultural. La piratería "crea millones de pérdidas de euros y oculta actividades ilícitas de redes".


El presidente de la Coalición ha aludido a la necesidad de reformar una ley de propiedad intelectual "que se ha quedado corta" y ha considerado que existe "pudor" en la aplicación de la reforma a la hora de bloquear páginas piratas.


"Hay que tomar medidas de forma radical" para evitar que la piratería frene la actividad económica de las industrias culturales "provocando la reducción de empleos. Es un delito que ocasiona víctimas y estas actividades tienen relación con otros delitos".


Es necesaria una ley que funcione ya que, según los últimos datos conocidos, "la piratería no remite, sino al contrario", provocando el pasado año un lucro cesante de 1.669 millones de euros, ha recordado Guisasola, para quien también son necesarias las campañas de concienciación de los ciudadanos. "Hay muchos piratas en la red que tratan de crear ideología" en defensa de estas acciones.


Cuando un usuario utiliza las páginas legales "lo normal es que, por sus beneficios, ya siempre lo haga", según el presidente de la Coalición, para quien la ley tiene problemas de procedimiento, es muy mejorable y lo legislado debe aplicarse con mayor rigor. "En otros países se persigue la piratería con uñas y dientes y no hay debate como aquí".


La reforma del Código Penal "es la norma más seria en este tema, pero consideramos que la más adecuada es la vía administrativa", ha señalado Guisasola.


La Comisión se inicio con la comparecencia de Carlos Duarte, presidente del Consejo de Cultural y las Artes de Cataluña (CONCA), organismo creado por el Parlament de Cataluña y formado por profesionales del sector.


Según Duarte, la cultura ha sufrido de forma "dramática" la crisis "se ha reducido el consumo y se han disminuido las ayudas públicas" por lo que es necesaria "una ambiciosa ley de mecenazgo y una rebaja del IVA, que ha repercutido de manera muy negativa" así como una rigurosa ley contra la piratería.


"No basta incluir la cultura en el discurso político general, no es un lujo prescindible". Se trata de un sector que debería tener su estatuto profesional, que regulara aspectos como la jubilación de los creadores ya que "no podíamos pedir a Picasso que dejara de pintar a los 65 años o a Vargas Llosa que dejara de escribir".

La CONCA solo defiende el catalán

Carlos Duarte ha rechazado que la CONCA solo defienda la cultura hecha en catalán "como lo demuestra el que nuestro último Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña sea para Enrique Vila-Matas, que escribe en castellano. No hay voluntad ni en CONCA ni en el conjunto de la sociedad catalana de crear divisiones".


Ana Isabel Velasco, presidenta de la Federación de Gestores Culturales, ha expuesto ante la Comisión la necesidad de trabajar "desde la profesionalización" y ha defendido que en cultura "no se trata de hacer evontos y caer en la eventitis sino de hacer programas".


La cultura "tiene que ser transformadora de la sociedad", ha dicho y ha lamentado la disminución del presupuesto en cultura tanto a nivel nacional como de las comunidades autónomas y las administraciones locales. A ello se suma el IVA cultural "que ha provocado una situación grave".


Por todo ello, es necesario consolidar las dotaciones presupuestarias, adecuar el sistema de ayudas, mejorar la ley de mecenazgo y una mayor transparencia en el sector.


Julio Costas, presidente de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, ha explicado el funcionamiento de este departamento dependiente del Ministerio de Cultura.


Su misión es, según Costas, mantener el equilibrio entre la protección de los creadores y el acceso de los usuarios a los contenidos, además de la determinación de tarifas y el control de las tarifas por el uso de los derechos de la propiedad intelectual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión