Aitana Sánchez-Gijón, premio Valle-Inclán de Teatro

El galardón está dotado con 50.000 euros y lo concede el suplemento El Cultural de El Mundo.

Aitana Sánchez-Gijón, premio Valle-Inclán de Teatro
Aitana Sánchez-Gijón, premio Valle-Inclán de Teatro

Aitana Sánchez-Gijón ha sido galardonada esta noche con el Valle-Inclán de Teatro por su papel en "Medea", un premio fallado en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Teatro Real y tras una votación final en la que superó a Irene Escolar.


El galardón, dotado con 50.000 euros y que concede el suplemento El Cultural de El Mundo, en colaboración con la Fundación Coca-Cola, al mejor espectáculo teatral que haya pasado por las salas madrileñas se otorga por el sistema Goncourt, en el que el jurado va descartando a los candidatos en sucesivas eliminatorias y ante los asistentes.


Tras cinco rondas de votación, en las que se han valorado doce candidaturas, Sánchez-Gijón se impuso a Irene Escolar, candidata por su interpretación en "El público".


El acto del fallo y entrega de la X edición del Premio Valle-Inclán ha estado presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y han asistido, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la portavoz del ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.


Magüi Mira, José Sacristán, Concha Velasco, Anabel Alonso, Silvia Marsó, Pepón Nieto, Esperanza Pedreño y Nuria Gallardo, el director Lluis Pascual, la autora Paloma Pedrero, el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, y los productores Enrique Cornejo y Enrique Salaberría han sido otros de los asistentes.


Este año, coincidiendo con la décima edición del premio, han sido invitados numerosos actores jóvenes de teatro como Carmen Ruiz, Cristina Castaño, Ángel Ruiz, Nur Al Levi, Elena Furiase, Jorge Blas, Nadia de Santiago, Pablo Rivero, Lluvia Rojo, Natalia Huarte y Nacho Sánchez.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha hecho entrega a Sánchez-Gijón de la estatuilla de Víctor Ochoa que la acredita como ganadora de esta décima edición del premio.


La actriz aseguró en tono de humor que "no sobreviviría" en caso de no haber obtenido este galardón tras otras cuatro nominaciones.


La ganadora estrenó "Medea" en el Teatro de La Abadía antes de pasar por Mérida, donde obtuvo el Premio Ceres con esta obra dirigida por Andrés Lima, producida por Teatro de la Ciudad y basada en el clásico de Séneca.


Sánchez-Gijón obtiene así el premio Valle-Inclán tras ser finalista en cuatro ocasiones y después de alzarse recientemente con el premio Fotogramas por el mismo papel.


Los finalistas de esta edición eran el dramaturgo Fernando Arrabal por "Pingüinas" y "El arquitecto y el emperador de Asia"; Ana Belén, por "Medea"; Alberto Conejero, por "La piedra oscura"; Israel Elejalde, por "La clausura del amor"; y Carmelo Gómez, por "El alcalde de Zalamea".


María Hervás, por "Amnesia"; Álex Rigola, por "El público"; Santiago Sánchez, por "La crazy class"; Alfredo Sanzol, por "Edipo Rey" y Gerardo Vera, por "Los hermanos Karamazov", completaban la lista de candidatos.

El jurado, presidido por Antonio Garrigues Walker, estaba formado por Luis María Anson, José Núñez Cervera, Carmen Machi, Manuel Llorente, Javier Villán, Jaime Siles, Eduardo Pérez Rasilla, Ruperto Merino, José María García-Luján, Paloma Zuriaga, Mariano Torralba y Liz Perales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión