Ciencia en clave de humor en el Teatro del Mercado

La obra "Cosmoagonía" realiza un recorrido científico a través de una clase magistral desde la creación del universo hasta la llegada del Homo Sapiens, todo ello en clave de clown.

La actriz Helena Castillo interpreta a la doctora Aspasia en la obra Cosmoagonía.
La actriz Helena Castillo interpreta a la doctora Aspasia en la obra Cosmoagonía.

Ciencia y humor se fusionan a partir de este viernes en el Teatro del Mercado con la obra "Cosmoagonía" que realiza un recorrido científico a través de una clase magistral desde la creación del universo hasta la llegada del Homo Sapiens, todo ello en clave de clown.


La obra, que está dirigida a un público joven y adulto, se basa en el rigor científico mediante un trayecto "clownesco", según ha explicado su director Alfonso Pablo.


La actriz Helena Castillo, que además de clown es veterinaria, encarna el personaje de la doctora Aspasia, que tiene como misión impartir una clase en la que explica en una hora y media más de 13.800 años de historia de la humanidad.


"Al clown le encantan los problemas", ha bromeado en la presentación el dramaturgo de la obra Sergio Plou en cuanto al extenso periodo de tiempo que abarca esta obra divulgativa.


Estos tres profesionales forman "Facultad Mermada", una compañía teatral zaragozana fundada recientemente y surgida para la creación del espectáculo "Cosmoagonía".


La obra cuenta con más de un año de andadura y ha recorrido ya varias salas alternativas, además de otros espacios especiales como el Planetario de Huesca o el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.


Desde el estreno de la obra, el director ha reconocido que la actriz principal, Helena Castillo, ha alcanzado "un momento muy bueno de madurez" que considera muy importante, ya que el género del clown supone un contacto continuo con el público.


La actriz ha definido al personaje que interpreta, la profesora Aspasia, como "entusiasta, severa y luchadora contra la ignorancia de los alumnos".


Pero en "Cosmoagonía" este personaje lucha también contra los recortes e intenta impartir una clase magistral de ciencia con los pocos recursos que tiene a su alcance.


La idea de unir ciencia y humor surgió con el objetivo de desmitificar la idea de que "la ciencia está destinada sólo a eruditos", ha explicado Helena Castillo.


El director de la obra ha destacado la versatilidad del género clown que "permite hablar de todas las emociones humanas y pasar de una a la otra en un segundo".


"Cosmoagonía" dará tres funciones en el Teatro del Mercado: el viernes y sábado a las 20.30 y el domingo a las 18.00 con el objetivo de hacer reír enseñando. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión