El director Miguel Ángel Lamata recibirá el Premio 'Villa de La Almunia'

El galardón se entrega a personalidades destacadas del mundo del cine, teatro, letras o televisión en Aragón.

El director zaragozano Miguel Ángel Lamata, en una imagen de archivo tomada en Zaragoza.
Miguel Ángel Lamata vuelve a ponerse tras la cámara con 'Tensión sexual no resuelta'
heraldo

El director, productor y guionista zaragozano Miguel Ángel Lamata recibirá este año el Premio 'Villa de La Almunia', tal y como ha acordado por unanimidad el consistorio almuniense. Será el próximo 7 de mayo durante la inauguración del XXI Festival de Cine de esta localidad zaragozana (FesciLA).


El 'Villa de La Almunia' es un galardón que el ayuntamiento concede, a propuesta de la Asociación 'Florián Rey' --organizadora del festival--, a personalidades destacadas del mundo del cine, el teatro, las letras o la televisión en Aragón, o que tengan una especial vinculación con FesciLA.


En una edición que lleva por título 'Pequeña gran pantalla' y en la que se abordará la relación entre el cine y la televisión, se quiere reconocer el trabajo de este zaragozano curtido en ambas pantallas. Tras dirigir varios cortometrajes, en 2004 rodó su primera película, 'Una de zombis', producida por Santiago Segura. Dos años después dirigió 'Isi & Disi, alto voltaje' y en 2010 llegaría su trabajo más conocido, 'Tensión sexual no resuelta'.


Acaba de grabar 'Nuestros amantes', con Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Amaia Salamanca, Gabino Diego y Fele Martínez, cuyo estreno está previsto para el próximo 10 de junio. Rodada íntegramente en Aragón, se trata de la primera película con localizaciones en las tres provincias: Zaragoza y Teruel capital y la localidad oscense de Boltaña.


La directora de FesciLA, Carmen Pemán, ha subrayado que es un placer contar con Miguel Ángel Lamata en una edición como esta. "Es una persona que conoce bien tanto el mundo de la pequeña como de la gran pantalla, siempre cuenta con Aragón en sus proyectos y en nada presentará 'Nuestros amantes', una película con un buen reparto y que estamos convencidos de que gustará", ha sostenido.


Este reconocimiento se concede desde el año 2009 y en su nómina cuenta con nombres como David Trueba, Luis Alegre, Paula Ortiz, Luisa Gavasa, Itziar Miranda o Gaizka Urresti. Justo ese año, en 2009, en una edición dedicada a los jóvenes en el cine, Lamata participó por primera vez en el certamen, en una mesa redonda junto a las actrices Norma Ruiz y Nerea Camacho.


Los trabajos finalistas de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes ya se han hecho públicos y se pueden consultar en la web 'www.fescila.com'. De los 494 cortos recibidos, 34 se proyectarán dentro de la Sección Oficial del certamen.


En lo que se refiere a guiones, en total se recibieron 139, de los que 27 han sido seleccionados. El 16 por ciento de los escritos pertenece a la categoría hispanoamericana y han llegado de Venezuela, Argentina, República Dominicana, México, Colombia, Bolivia, Costa Rica y Perú.


Por otro lado, por primera vez el cartel que da imagen a cada edición del festival se ha elegido a través de un concurso entre los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA), continuando así con la idea de implicar a los centros educativos en la actividad y la programación de FesciLA.


Finalmente, el primer premio --dotado de 250 euros y diploma-- fue para la obra titulada 'Una alfombra para las dos', de Alicia García Arana. También se establecieron dos accésits para 'Unidos por el cine', de Andrea Ibarra Concha, y 'Retrovision', de Marcos García Calzada. Estos tres premios también se entregarán durante la gala de inauguración de FesciLA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión