El universo de Julio Verne se mostrará en Huesca durante las próximas semanas

Hasta el 17 de abril están programadas once exposiciones en diferentes espacios.

Julio Verne
Publican la novela póstuma de Julio Verne, 'El ácrata de la Magallania'
HERALDO.ES

El ciclo 'Julio Verne: 3 semanas en Huesca' se muestra en la capital oscense con once exposiciones programadas en diferentes espacios, que hasta el 17 de abril convierten a la ciudad en un universo verniano que acercará la figura del novelista francés a través de diferentes actividades culturales.


Se trata de un proyecto organizado por el Grupo de investigación T3 AxEL, formado por profesores de la Universidad de Zaragoza, junto con profesores de la Universidad francesa de Pau y Pays de l'Adour y las portuguesas de Oporto, Madeira y Aveiro.


El acto de presentación de las exposiciones y actividades ha corrido a cargo del director del Centro Ibercaja Huesca, Roberto Cerdán; la investigadora responsable del grupo T3 AxEL, Pilar Tresaco; la investigadora del grupo T3 AxEL, Lourdes Cadena; el comisario de la exposición 'Julio Verne. Los límites de la Imaginación', de Fundación Telefónica, Miguel Delgado; y el pintor José Ortiz, autor de la obras de la muestra 'Julio Verne. Otra visión de Verne'.


Un congreso internacional, once exposiciones, conferencias, proyecciones, talleres infantiles y escaparates temáticos difunden el legado de Julio Verne.

?

Centros culturales, edificios universitarios, bibliotecas y comercios acogen durante 20 días, diferentes actividades que tienen como objetivo dar a conocer el universo literario de Julio Verne en Huesca. El grupo T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados entre lenguajes), creado en 2009 en el Campus de Huesca, pretende con estas iniciativas convertir a Huesca en un referente de los estudios vernianos en España.


El programa ha arrancado con la apertura de las dos muestras alojadas en el Centro Ibercaja Huesca, 'El Viaje como inspiración', de la Fundación Telefónica y la del pintor José Ortiz 'Otra visión de Verne', y las ubicadas en otros espacios como el Museo Pedagógico de Aragón, las facultades del Campus de Huesca, las bibliotecas municipales y la del Gobierno de Aragón en la ciudad, o el Planetario, que se podrán visitarse hasta el 17 de abril.Charlas

A partir de este jueves, 31 de marzo, comenzará el ciclo de conferencias que ofrecerán reputados expertos en la figura de Verne. Se compone de 4 sesiones que tendrán lugar en el Centro Ibercaja Huesca, comenzarán a las 19.00, y son de entrada gratuita, previa inscripción.


El periodista responsable de la sección de Ciencia del diario El Mundo, Pablo Jáuregui, es el encargado de iniciar las ponencias con la charla titulada 'El triunfo de la información asombrosa: la expansión del periodismo científico en España'. El 7 de abril será el turno de la conferencia 'Huesca, segunda mitad del siglo XIX: una ciudad donde leer a Verne', que correrá a cargo del geógrafo y verniano Eduardo Martínez de Pisón. 'El viaje a la luna de Jules Verne y de otros autores' es la charla programada para el día 13 de abril, que impartirá el estudioso y coleccionista de la obra de Julio Verne, Piero Gondolo della Riva.


Por último el profesor de Literatura de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Ara finaliza el ciclo, el 14 de abril, con la ponencia 'Viajes por el planeta Verne'.


Las proyecciones 'Verne, inspirador de los inicios del cine', que se mostrarán del 4 al 12 de abril y la presentación de libros relacionados con Julio Verne publicados recientemente, programada para el 14 de abril, completan las actividades que se desarrollan en Ibercaja Huesca.


Los integrantes del grupo T3 Axel (Textos-Territorios-Tecnologías: Análisis cruzados Entre Lenguajes) dirigirán diversos coloquios literarios y espacios de lectura de la obra de Verne. A ello se sumarán, varios talleres infantiles*destinados a acercar a los más pequeños a la obra y el imaginario del escritor de Nantes. Entre ellos está el que desarrollará el*Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil sobre Los buzos de ayer y hoy y la que llevará a cabo Sotonera Aventura Navegar en tierra.


Además, los días 13, 14 y 15 de abril se celebrará el VI Coloquio hispano-luso-francés, que ha sido titulado 'Otro Viaje extraordinario', por coincidir con la celebración del 150 aniversario de la colección Los viajes extraordinarios, en la que Julio Verne publicó sus novelas. Asistirán los principales especialistas en la obra de este autor. Entre ellos estará el alemán Volker Dehs, y expertos procedentes de Italia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Portugal o España.'Julio Verne: El viaje como insipiración'

La exposición 'Julio Verne: El viaje como inspiración' está compuesta por fondos pertenecientes a la muestra organizada por la Fundación Telefónica 'Julio Verne. Los límites de la imaginación' celebrada en Madrid del 6 de noviembre 2015 al 28 de febrero de 2016. Podrá visitarse en Ibercaja Huesca, de lunes a sábado, 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas, con entrada libre.


Por una parte, el discurso expositivo se plantea como una experiencia guiada por el asombro y el descubrimiento. El visitante, convertido en explorador, atravesará las obras de Verne más representativas y los distintos ámbitos en que transcurren sus novelas: la tierra, el aire, el hielo, el agua, el espacio y el tiempo.


A través de la fotografía se homenajea a los viajeros y exploradores de mundo. Alrededor de la Luna, la fascinación por la luna; se muestran veinte formas de viajar a la Luna, representadas en la literatura universal y sobre el aire se recuerda a todos esos visionarios que soñaron con conquistar el aire, Santos Dumon, el primero en hacer volar un avión (1906), Jesús Fernández Duro, en 1909 cruzó en globo los Pirineos, o a Juan Olivert y Gaspar Brunet, que hicieron volar el primer aeroplano en España.


Por otra parte, la exposición recrea a través de fotografías, carteles y reproducciones diferentes momentos del viaje hecho por Elizabeth Jane Cochran, alrededor del mundo, así como costumbres y vestimentas de la época de los diversos lugares por los que Nellie pasó.


Elizabeth Jane Cochran (1864-1922), predecesora del periodismo investigativo y pionera del periodismo encubierto, fue conocida bajo el seudónimo Nellie Bly. En 1888 se le sugirió al The New York World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro 'La vuelta al mundo en 80 días'. Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos después de su salida Nellie regresó a Nueva York. Bly estableció un nuevo record mundial.'José Ortiz Domingo: Otra visión de Verne'

La exposición pictórica de José Ortiz Domingo se ha organizado con motivo del VI Coloquio del grupo de investigación T3AxEL, Otro Viaje Extraordinario. Junto a la obra pictórica se muestran las imágenes de las novelas que la han inspirado.


José Ortiz ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Sus lienzos se hallan expuestos en diferentes museos e instituciones públicas de España, Francia y Rumanía. Ha sido premiado en Speculum (Bucarest), Espace (Versalles), Arroclada de Pintura (Grañen), Ciudad de Roquetes (Tarragona) y Malón de Echaide (Cascante).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión