Repartir la suerte con la tradición cofrade aragonesa

?El vicepresidente de la ONCE anuncia al recoger el premio Tercerol, de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, que el Santo Entierro ilustrará un cupón en abril de 2017.

José Luis Pinto recoge el galardón Tercerol de manos de Ricardo Navarro.
José Luis Pinto recoge el galardón Tercerol de manos de Ricardo Navarro.
Guillermo Mestre

Por apoyar la Semana Santa aragonesa y, sobre todo, por difundir las tradiciones de la tierra y darlas a conocer por todos los rincones de España, la Asociación para el Estudio de la Semana Santa entregó ayer su premio Tercerol a la Organización Nacional de Ciegos de España, que en los últimos años ha ilustrado algunos de sus billetes con imágenes de las Siete Palabras, la Entrada (de Zaragoza y de Tarazona), la Ruta del Tambor y Bombo y a la hermandad del Nazareno de Huesca.


"Estamos acostumbrados a repartir premios y nos resulta extraño cuando nos los dan a nosotros", bromeaba ayer José Luis Pinto Barroso al recoger el galardón, que no es sino una estatuilla en cerámica de un cofrade, trabajada por Alberto Andrés en los talleres de Muel. El vicepresidente del Consejo General de la ONCE palpó con atención y cuidado la figura "por la curiosidad de descubrir cómo es un tercerol", comentó. Pinto quiso dar las gracias a los más de 20.000 vendedores de cupones en toda España y dijo a los presentes en la Real Capilla de Santa Isabel que "la Semana Santa es un hecho cultural, de la expresión popular, que se vive en la calle y desde el corazón". El vicepresidente aprovechó la ocasión para informar de que el año que viene, en abril de 2017, el Santo Entierro ilustrará casi seis millones de boletos para celebrar los 400 años de la procesión y de la Hermandad de la Sangre de Cristo.


Ricardo Navarro, presidente de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, fue el encargado de entregar un premio que este 2016 celebraba, además, su vigésima convocatoria. Navarro explicó que "si bien es cierto que la ONCE destaca desde hace 77 años por su labor social, de ayuda y de integración de diferentes discapacidades, principalmente invidentes, no ha sido esta su única labor. Como medio de financiación viene editando cupones para sus sorteos y desde 1988, con carácter nacional, los adorna con ilustraciones y fotografías". Los billetes de Semana Santa "son guardados y coleccionados por numerosos cofrades y no cofrades" y, además, de cada paso, imagen, tambor o cofradía que se plasma en ellos se hacen 5,5 millones de copias para toda España, explicó Navarro.


La nota musical a la noche la puso la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora Virgen del Pilar, formada por 45 músicos y dirigida Santiago Sánchez Urchaga. Entre otras piezas, interpretó una marcha dedicada a la Soledad de San Pablo, del turiasonense Pascual Zueco, dedicada a la talla de la Virgen que procesiona la congregación de Las Esclavas, que este año celebran el 150 aniversario de su fundación.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión